Lanzan aplicación móvil que determina y monitorea crecimiento de las vides

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA concluyó recientemente un trabajo de años que permitió la creación de una herramienta digital para evaluar la evolución del desarrollo fenológico de la vid, implementando una aplicación celular llamada Fenovid, que busca mejorar los modelos fenológicos en uva de mesa y uva vinífera, y que ya se encuentra disponible gratuitamente para dispositivos Android y Apple desde sus respectivas tiendas de descargas.

La herramienta digital forma parte del proyecto “Pronóstico fenológico interactivo como nuevo proceso de soporte a las acciones de manejo agronómico sustentable y oportuno de la vid” financiado por el Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Esta tecnología le permitirá permita informar a los agricultores respecto del adelanto o retraso de la fenología de sus predios, para la toma de decisiones sobre el ajuste de las fechas de realización de los manejos agronómicos de vides a escala predial, dado que la viticultura es una actividad agrícola que depende en gran medida de conocer y predecir la ocurrencia de los diferentes estados fenológicos de la vid a lo largo de su ciclo de crecimiento. Cada manejo agronómico se debe realizar a tiempo para no afectar los rendimientos ni incrementar la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola ante las más altas temperaturas que adelantan el ciclo fenológico.

Lanzan aplicación móvil que determina y monitorea crecimiento de las vides“Impulsar esta iniciativa desde FIA es de gran importancia, ya que apuesta por el uso de tecnologías para la toma de decisiones en cuanto a los manejos agronómicos de vides a escala predial, teniendo en cuenta variables como la temperatura. Esta comprensión del ciclo fenológico y cómo se ve afectado por los cambios de temperatura que se están observando como consecuencia de las alteraciones climáticas, puede contribuir a optimizar oportunamente las labores producción de uva de mesa y vino en Chile, aumentando la sustentabilidad, calidad y cantidad de las cosechas, en una región donde la actividad vitivinícola es fundamental”, indicó la Representante Regional de FIA en O´Higgins, Adriana Bastías.

El equipo de trabajo, liderado por Jaime Salvo del Pedregal del INIA La Cruz, lo conforman los ingenieros agrónomos Jaime Otárola, Christian Aguirre, Nayadet Guzmán y Patricio Abarca, todos de INIA Rayentué; Carolina Salazar de INIA La Platina; Nicolás Verdugo de INIA Intihuasi; y, Rodrigo Bravo  de INIA Remehue.

De acuerdo a lo que plantea el director de proyecto, “lo que hace la app es pronosticar una estimación del desarrollo de las fases fenológicas que son claves para el cultivo de la vid en la Región de O'Higgins durante las próximas semanas”. Tradicionalmente, el seguimiento de estos estados requiere de un trabajo manual y exhaustivo por parte de los viticultores, lo que conlleva tiempo, esfuerzo y recursos.

El Dr. Salvo explica que esta iniciativa surge luego de estudiar la evaluación de los efectos del cambio climático de temperaturas sobre las etapas fenológicas de la vid. “hemos podido observar los efectos del aumento sostenido de temperaturas que genera adelanto en las fechas en que están ocurriendo los distintos eventos fenológicos de frutales y viñas, con  notables cambios en adelanto en la floración, inestabilidad en las fechas de la salida de dormancia invernal, períodos de maduración más cortos y adelanto de las cosechas de las uvas, lo que generan incertidumbre en la programación de los manejos agronómicos”.

La aplicación ofrece recomendaciones para optimizar estos manejos agronómicos, los que pueden ser adelantados o postergados de acuerdo a estas observaciones digitales, con lo cual los productores de vides de la Región de O'Higgins estarán preparados para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar al máximo el potencial de sus cultivos, garantizando la calidad y competitividad de sus vinos en el mercado nacional e internacional.

Por ahora, el uso de esta aplicación es en vides. En el futuro, la idea es que este tipo de tecnología pueda escalar a otros frutales y cultivos.

Disponible para AndroidDisponible para iPhone


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.