Lo mejor de la producción agrícola se ofrece en Mercados Campesinos de Litueche y Paredones

Print Friendly, PDF & Email

A sus 62 años, Luis Guerra está orgulloso de lo que ha logrado junto a su esposa Josefina. Temporero y pequeño agricultor, dijo que gracias al trabajo en el campo pudo dar una buena educación a sus hijas. Con una de ellas –Ivette, la menor, que estudia Odontología- llegó el viernes último hasta la Plaza de Armas de Paredones, para ofrecer sus productos en el Mercado Campesino que se inauguró ese día.

Contó que vive en el sector Quebrada de Los Romeros de Paredones, donde tiene 2 hectáreas en la que produce “de todo un poco”. En el puesto que le asignaron destacan unos grandes y apetitosos tomates rosados, garbanzos, chícharos, quínoa, miel, aceite de oliva y una variedad de mermeladas.

“Trabajo como temporero en un fundo hasta las 13 horas –indicó- y en la tarde me dedico a mi huerto y a mis cultivos. Mi señora hace mermeladas; también hacemos mote, lo molemos con una piedra, a la antigua. Desde hace más de 20 años soy usuario del Indap; me encanta el campo. Y ahora estoy muy contento de participar en este Mercado Campesino, para ofrecer directamente mis productos a la gente”.

Lo mejor de la producción agrícola se ofrece en Mercados Campesinos de Litueche y ParedonesAl igual que Luis Guerra, los otros 16 usuarios y usuarias que participan en este nuevo Mercado Campesino destacaron la importancia de contar con este espacio para comercializar sus productos. En esta primera etapa, el mercado funcionará todos los días viernes, de 09:00 a 14:00 horas, en la Plaza de Armas de Paredones.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde Antonio Carvacho, la directora regional(s) del Indap, Pía Muñoz; el senador Juan Luis Castro, concejales, el jefe de Operaciones del Indap, Luis Felipe Marambio; y  otras autoridades. En la oportunidad, el alcalde y la directora regional del Indap resaltaron la importancia de apoyar a las y los pequeños productores agrícolas en el tema comercialización, a través de iniciativas como los Mercados Campesinos.

Litueche también tiene Mercado Campesino

El viernes 3 de marzo se inauguró también un Mercado Campesino en la comuna de Litueche, en que pueden participar 12 usuarios y usuarias del Indap.

Este Mercado Campesino funcionará el primero y el último viernes de cada mes, desde las 15 a las 19 horas; y el día de pago de los pensionados, desde las 8:30 a 16 horas, en la Plazoleta Municipal. En su primer día de funcionamiento este mercado tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad.

Además, en enero de este año comenzaron a funcionar Mercados Campesinos en las comunas de La Estrella Y Placilla, que junto con los dos inaugurados la semana pasada, se sumaron a la red de espacios de venta formales que impulsa Indap, contando con la colaboración de los municipios.

También forman parte de esta red, los mercados de Rancagua, Machalí, San Vicente, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe y Pichilemu. En fecha próxima se espera inaugurar el Mercado Campesino de Las Cabras y posteriormente se sumarían nuevos mercados en otras comunas. Asimismo, se buscará reactivar el Mercado Campesino de San Fernando, que funcionaba en el mall y que tendrá otra ubicación.

El seremi de Agricultura, Cristián Silva y la directora regional(s) del Indap, Pía Muñoz, indicaron que uno de los objetivos de los Mercados Campesinos es ofrecer lo mejor de la producción agrícola local a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.