O’Higgins HortiCrece consolida su continuidad con miras a ser una figura legal constituida

Print Friendly, PDF & Email

En estos siete años HortiCrece ha trabajado en el desarrollo tecnológico y productivo de los productores hortícolas de la Región de O’Higgins, la tecnificación de sus procesos en el campo y en asentar que existe un potencial de crecimiento enorme en la región.

Es por esa razón que Comité de Asignaciones Zonal (CAZ) de la Corfo aprobó la continuidad del Programa Estratégico Regional (PER) O’Higgins HortiCrece, por los próximos tres años, entrando así en su tercera etapa de implementación para continuar trabajando en la proyección, innovación y sofisticación a la industria hortícola y, a su vez, agregar valor a la producción de las hortalizas en la de región.

Asimismo, los horizontes del programa apuntan a ser una figura independiente con el objetivo de seguir trabajando por más año en el desarrollo de los productores hortícolas.

“En estos años se han apalancado recursos y se ha cambiado la forma en que los productores tenían para producir, modernizando sus procesos, lo que ha generado tener una producción más controlada, menos pérdidas y mayor rendimiento. Sus precios han mejorado y aumentado sus ventas, generando un cambio también en su forma de ir avanzando, la que también a beneficiado a sus familias y estándar de vida”, indicó el director de la Corfo, Oscar Ávila.

A partir del 2023, y durante tres años, el proyecto contará con recursos que van a permitir realizar seminarios y talleres para el desarrollo de experiencias innovadoras de alto valor en el área hortícola, apoyo productivo y comercial para guiar a los productores y de esta forma generar nuevos flujos para responder y anticiparse a la demanda de consumidores más avanzados.

De la misma forma estos próximos años el desafío es generar una industria más sustentable, trabajar en el riego presurizado para hacer más eficiente el uso del agua, como también avanzar en las brechas tecnológicas que existen en el sector hortícola.

Asimismo, la iniciativa contempla continuar con la atracción de inversionistas para generar nexos comerciales, transferencia y eventos para su visibilización, como lo es ‘HortiTrade’.

A esto se suma la puesta en marcha de una plataforma tecnológica más avanzada, la cual va a permitir que los productores puedan conocer sobre avances y así interactuar en forma permanente.

“Hemos creado valor a través de la transformación de ideas y conocimientos, articulándonos con los ecosistemas locales, sofisticando los procesos y dando profundidad con tecnología y creatividad, creando impacto en la región y el sector”, manifestó el presidente de HortiCrece, Omar Jofre.

A esto, agregó que “la inteligencia de mercado ha ido de la mano con los canales de comercialización que se han abierto a los productores, desde vender a Tottus, restaurantes y grandes empresas”.

Con el trabajo articulado entre productores, empresarios, universidades y servicios públicos se ha logrado agregar valor a una de las principales áreas de actividad de la región, la horticultura.