SAG avanza en nueva política regulatoria

Con el fin de modernizar, actualizar y agilizar sus procesos regulatorios; el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas normativos de México y Chile”; esto significa que Chile seguirá el ejemplo del país azteca que posee una de las normativas más ágiles de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), lo que se traducirá en procesos más rápidos para las exportaciones y sus regulaciones, haciendo de Chile mucho más competitivo y atractivo para este tipo de inversiones.

SAG avanza en nueva política regulatoriaEl seremi de agricultura de la región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que “el proyecto, encabezado por la División Jurídica del Servicio, durante 18 meses se abocó a trabajar en conjunto con las divisiones técnicas en un diagnóstico del proceso regulatorio institucional, desde una mirada crítica pero constructiva, determinándose la urgencia de descomplejizar los procesos: Esto enmarcado en toda la política de agilizar normativas, destrabar procesos y poner a Chile en marcha”.

La directora regional del SAG, Paola Conca, también agregó que “de esta manera el servicio busca, en el futuro, aplicar buenas prácticas regulatorias que apuntan a una mayor participación de todos los actores, desde la gestación de la iniciativa, analizando la regulación no sólo desde un punto de vista técnico sanitario, sino también incorporando análisis económico, social y ambiental”.

En la ocasión el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “la iniciativa se ajusta a los compromisos asumidos por la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del Servicio, constituida por el Ministerio de Agricultura. Trabajo público-privado, que busca modernizar los procesos regulatorios de nuestra institución con el fin de abrir nuevas oportunidades para el sector de manera conjunta y coordinada”.

El resultado de este trabajo permitirá a nuestro Servicio eliminar la excesiva carga de trámites que dañan la competitividad, productividad y el emprendimiento.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.