Sequía: SAG O’Higgins llama a agricultores a postular a fondos de $790 millones

Print Friendly, PDF & Email

Agricultores de la región pertenecientes al secano interior y costero, podrán implementar prácticas agrícolas de emergencia para hacer frente a la sequía y escasez hídrica. Gracias al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del SAG O’Higgins. Este posee un monto de $790 millones aportados por el Consejo Regional (Core).

Construcción de grandes embalses

El seremi de la cartera, Joaquín Arriagada, señaló que durante décadas no se hicieron las inversiones para grandes obras de riego que permitieran estar mejor preparados. “Es por eso que se han vuelto a poner en prioridad la construcción de grandes embalses. Dos en nuestra región y una nueva política del agua, ya que este escenario tan complejo pinta para largo”.

Beneficio a 3 mil hectáreas de terreno

paola conca
Paola Conca, directora regional del SAG

Mientras que la directora regional del SAG, Paola Conca, sostuvo que ante la emergencia agrícola, “como SAG, ampliamos el SIRSD-S. Para prácticas tales como praderas suplementarias y abrevaderos, norias o vertientes de emergencia, que debería beneficiar a 230 personas y 3 mil hectáreas de terreno”.

Paola explicó que estas prácticas se sumarán a las que ya contemplaba el mencionado concurso. Tales como incorporación de fertilizantes de base fosforada o elementos químicos esenciales. Además de establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros.

Postulaciones hasta el 12 de septiembre

El objetivo del programa SIRSD-S es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramientos alcanzados. Beneficiará específicamente a las comunas de Litueche, Marchigüe, Lolol, santa Cruz, Navidad, Pichilemu, La Estrella, Paredones, Pumanque, Peralillo, Palmilla, Chépica. Además de sectores del secano de las comunas de Las Cabras y Pichidegua.

El SAG entrega este incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios del Indap. Las personas interesadas en postular, deberán hacerlo hasta el 12 de septiembre de 2019. La postulación es por intermedio de un Operador(a) Acreditado(a) inscrito en el registro respectivo de SAG O’Higgins.

SIRSD-S/FNDR en comunas del Valle Central

Gracias al FNDR del Core, el SIRSD-S también beneficiará a agricultores y agricultoras de las 17 Comunas del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA). Además de otras comunas productoras de Maíz, para incorporación de rastrojos, evitando de esta manera las quemas agrícolas, con $758 millones de pesos.

Se pretende abarcar Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta del Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. Y otras comunas productoras de Maíz: Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Las Cabras, Peumo y Pichidegua.

Dentro de las prácticas agrícolas contempladas están: acondicionar y fraccionar rastrojos de maíz y cereales, aradura con arado cincel, subsolador, escarificador y nivelación pala mecánica.

Quienes deseen postular, podrán hacerlo hasta el 2 de septiembre de 2019, también por medio de un operador acreditado. Para más detalles se puede revisar el sitio web del SAG, o dirigirse a las respectivas oficinas sectoriales de la entidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.