Crédito: Seremi de Agricultura

Seremi de Agricultura entregará más de 560 mil kilos de alimento animal como ayuda por emergencia

Cumpliendo con el compromiso hecho por el Presidente Gabriel Boric en Coltauco, de que “No dejaremos a nadie solo”, es que el seremi de Agricultura de O’Higgins Cristian Silva, ha destacado que “tan pronto se suscitó la emergencia por las intensas lluvias y posteriores inundaciones, hemos estado ocupados; primero en el levantamiento de las necesidades de cada uno de los territorios y posterior a ello llegando con el apoyo y ayuda a nuestros y nuestras productores agropecuarios”.

“La preocupación inicial de nuestro Ministerio ha sido llegar con ayudas tempranas y con ellas apoyar con alimentación animal, a sobre los 3 mil agricultores y agricultoras ganaderas que se han visto afectados por el temporal”, agregó la autoridad del agro regional.

La motivación de llegar con forraje y alimento avícola, reconoce el complejo escenario que han debido enfrentar los productores de las zonas afectadas por el temporal. Se han anegado terrenos de pastoreo, inundado corrales, bodegas donde se guardaba el alimento; esto sumado a la dificultad que significa para que pequeños y medianos productores puedan acceder a la compra de insumos; los cuales han aumentado su valor y donde familias campesinas han tenido que destinar sus recursos a reconstruir sus viviendas e infraestructura productiva.

Seremi de Agricultura entregará más de 560 mil kilos de alimento animal como ayuda por emergencia

El apoyo de ayudas tempranas ha consistido en la entrega de sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos cada uno, pensado en dotar de alimento por dos semanas a cada unidad animal; es así que en el caso de la Seremi de Agricultura de O’Higgins se entregara a 1.422 pequeños y medianos ganaderos no Indap sobre los 22.457 sacos, que equivale a sobre las 561 toneladas de forraje; los que se suman a los 34 mil sacos con que el Indap apoyará a los 1.619 pequeños y pequeñas productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Reacción de las autoridades comunales

Ante estos aportes, las autoridades comunales donde el Ministerio de Agricultura ya ha llegado con las ayudas tempranas, han destacado la rapidez y lo valiosos que son éstas para el desarrollo de la agricultura. Así lo señaló el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, quien indicó que “los agricultores la están pasando mal y este alimento que reciben va a ser de gran ayuda”. Por su parte el acalde de Peumo, Carlos Aliaga, indicó que “estamos muy contentos por poder concretar estas ayudas, agradecemos muy sinceramente al seremi Cristian Silva por la cercanía y compromiso que ha tenido con ganaderos y crianceros de nuestra comuna”.

En tanto, la diputada del distrito 16 Carla Morales Maldonado, en su intervención en la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados y Diputadas, celebrada en la comuna de Coltauco, también tuvo palabras para la cartera del agro, destacando que “me parece importante lo que se ha hecho desde el Ministerio de Agricultura, creo que es muy relevante que la ayuda llegue de forma oportuna y a tiempo y en ese sentido quiero agradecer al seremi, al ministro y también a Indap”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.