Índice del Contenido
Atendiendo a la necesidad de garantizar la certeza jurídica sobre la propiedad raíz a los habitantes de la Región de O’Higgins, la Seremi de Bienes Nacionales (BBNN) está impartiendo diversos talleres ciudadanos con información y asesorías sobre el procedimiento de regularización de títulos de dominio. Esta iniciativa también incluye a pequeños productores y productoras agrícolas, a fin de orientarles sobre la importancia del proceso.
Malloa se destaca como una de las comunas con mayor demanda para este trámite. Familias campesinas de la zona recibieron capacitación para obtener el documento que las acredita legalmente como propietarias de sus predios y terrenos, facilitándoles el acceso a beneficios que promueven el desarrollo sostenible en el sector agropecuario.
¿Qué dijo el seremi de BBNN?
El seremi de BBNN, Mauricio Pereira, comentó sobre la importancia de esta iniciativa: “Este programa refuerza el compromiso de Bienes Nacionales con el desarrollo del sector agrícola y el bienestar de los pequeños agricultores. Les proporciona el apoyo necesario para conocer e iniciar el trámite de sus títulos de dominio, lo cual les garantiza la seguridad legal de sus terrenos. Esto les abre mayores opciones para solicitar créditos Indap, financiamiento para recursos hídricos, programas de apoyo técnico, proyectos de riego y recuperación de suelos, entre otros. Todo esto contribuye al crecimiento económico y social de nuestras comunidades rurales”.
Detalles del taller
Desarrollado en colaboración con Prodesal y la Municipalidad de Malloa, el taller orientó a los agricultores sobre cómo cumplir con los requisitos establecidos por la ley para el saneamiento de sus tierras y las etapas necesarias para avanzar en la tramitación. Durante las sesiones, los agricultores pudieron realizar consultas y recibir asesoramiento personalizado de funcionarios de Bienes Nacionales, a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Además, conocieron experiencias exitosas de agricultores que ya han regularizado sus propiedades, lo que les permitió fortalecer y mejorar sus actividades de producción agraria.
“Estos talleres son muy buenos para nosotros, nos facilitan saber más sobre este trámite y cómo hacerlo para tener nuestros títulos de dominio, lo que, sin duda, nos va a ayudar para poder mejorar y crecer, porque es un documento muy necesario si queremos potenciar nuestra actividad y nuestra tierra, como nos han explicado”, destacó Javier González, uno de los asistentes.
Regularización de terrenos
A nivel regional, el 80% de las solicitudes de regularización de terrenos corresponden a sectores rurales, donde los agricultores desarrollan huertos para sustento familiar, cultivos de hortalizas, siembra de temporada o invernaderos. Para este segundo semestre, se proyecta impartir nuevos talleres en comunas rurales de la región, facilitando así el acceso de los agricultores a las ayudas y oportunidades que ofrece la regularización de la propiedad raíz.