Seremi de Energía participa en Misión Tecnológica para implementar eficiencia energética en la Agricultura

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, participó en la Misión Tecnológica Nacional ¿Cómo reducir el uso de combustible en la agricultura? iniciativa impulsada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), dirigida a empresarios y agricultores de la Región de O’Higgins. En la ocasión se dio a conocer desde la mirada del sector energético el uso eficiente de las fuentes energéticas, reducir los costos de producción y hacerlas más competitivas en los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Visita a Requínoa

La misión tecnológica contó con la visita en terreno de dos proyectos innovadores. El primero a un secador solar de Agrícola El Nocedal de Requínoa. Este cuenta con un sistema mixto de secado: gas y solar.

Visita a Chimbarongo

La segunda visita se realizó en Agrícola Viconto, en la comuna de Chimbarongo.Este cuenta con un sistema de regadío de gota controlada y un sistema de GPS que mejora el monitoreo con la reducción de consumo de agua de 1.920 litros a 600 litros por hectárea. Esto representa un 32% de ahorro aproximado.

Seremi de Energía participa en Misión Tecnológica para implementar eficiencia energética en la Agricultura

¿Qué dijo el seremi de Energía?

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Hemos participado de esta misión tecnológica organizada por Camchal, donde aprovecho de felicitarlos y agradecer la invitación que nos extendieron, porque pudimos constatar una realidad de los pequeños y grandes agricultores, para que puedan implementar la eficiencia energética en este proceso gota controlada como es el caso de Chimbarongo y Secado Solar como en la actividad que estuvimos en Requínoa”.

“seguiremos impulsando y fomentando la eficiencia energética”

Asimismo, el seremi destacó que “Nosotros como seremía de Energía, apoyamos firmemente todo lo relacionado con la Agricultura; pilar fundamental en la economía de la región de O’Higgins y del país. Es por esto, que seguiremos impulsando y fomentando la eficiencia energética y las energías renovables en todas las áreas productivas en las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región”.

Generar un real intercambio de ideas

Seremi de Energía participa en Misión Tecnológica para implementar eficiencia energética en la AgriculturaPor su parte, Annika Schüttler, jefa del Proyecto Smart Energy Concepts y Project Leader Energy & Sustainability en Camchal, manifestó que “Estamos muy contentos de haber realizado esta misión tecnológica en la Región de O’Higgins. Este tipo de misiones tecnológicas, como las realizadas en Requínoa y Chimbarongo, son una instancia muy relevante para la transferencia tecnológica y de conocimiento entre empresarios agrícolas y proveedores. Ofrecen la posibilidad de generar un real intercambio de ideas, hablar de experiencias y dejarse motivar a impulsar proyectos propios que ayuden al desarrollo sostenible del sector agroalimentario”.

Sobre Smart Energy Concepts

Finalmente, destacar que el proyecto Smart Energy Concepts de Camchal se inició en el año 2015 y es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa de protección climática (IKI).

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.