Tres dirigentes agrícolas de la Región son premiados en Día del Campesino

Print Friendly, PDF & Email

Tres dirigentes campesinos de la Región de O’Higgins fueron premiados por su destacada labor en la promoción de la pequeña agricultura nacional. La entrega de los reconocimientos se realizó en la ceremonia del Día del Campesino, realizada en la región del Maule; encabezada por el Presidente Piñera.

En la oportunidad se premió a María Lagos, de Coltauco; indicándose que su liderazgo y fortaleza le permiten ser la guía de su familia y vecinos. Siendo una fiel representante del espíritu de superación de la mujer campesina, que muchas veces debe afrontar la adversidad y hacerse cargo de su hogar.

Premiados de Nancagua

Además, se entregó un reconocimiento a Héctor Enrique Rencoret, oriundo de Nancagua. Sobre él, se señaló que desde pequeño se dedicó al trabajo de la tierra junto a su padre y 13 hermanos. Su vida es considerada como ejemplar por sus pares. Los últimos años, se ha dedicado al cultivo del maíz, zapallos, maní y sus infaltables tomates. A sus 72 años sigue cultivando su tierra.

La tercera premiada de la Región de O’Higgins es Juana Guillermina Díaz, nacida en Puquillay Bajo, comuna de Nancagua. Desde pequeña, se ha destacado en su comunidad por su liderazgo y capacidades, aportando con su ejemplo a las nuevas generaciones.

Desarrollo rural

En la ceremonia, el Presidente Piñera se refirió a los principales ejes estratégicos que conforman la Política Nacional de Desarrollo Rural que implementa el gobierno. Piñera enfatizó que esta estrategia sectorial requiere de acciones. Que mejoren el abastecimiento de agua, promuevan la asociatividad de los pequeños agricultores y permitan la agregación de valor a sus productos.

Seremi de Agricultura

El Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, tuvo sus primeas palabras para la pequeña agricultura. Resaltó que el Ministerio seguirá realizando esfuerzos e impulsando programas y acciones para fortalecer la pequeña agricultura. A la vez que reconoció el aporte de los campesinos a la región y al país.

Instrumentos para pequeños agricultores

En tanto, el director nacional del Indap, Carlos Recondo, señaló que “si no hay agua no hay agricultura. En el Indap tenemos instrumentos para que los pequeños agricultores dispongan de mejor manera del recurso a través de Proyectos de Riego Intrapredial. Proyectos de Riego Asociativo, regularización de derechos de aprovechamiento de agua y riego tecnificado”. Destacó que el Presidente expuso con claridad la importancia del trabajo conjunto en la pequeña agricultura. “Y el Indap está trabajando en ello y apoya su formación a través de distintas formas como cooperativas u otras”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.