Vendimia 2021: Lluvias de verano disminuyen producción, pero temporada más fría mejora calidad de la uva

Print Friendly, PDF & Email

Avanzada la cosecha en gran parte de los viñedos del país, la temporada 2021 se mostró más fresca que años anteriores y marcada por una lluvia los último días de enero de la que no había registro histórico.

El equipo vitivinícola de Ventisquero Wine Estates (VWE) está siguiendo al detalle el avance de la cosecha en cada rincón cuando comienza la vendimia 2021. “Es una cosecha de mucho detalle, de mirar cada viñedo y cada cuartel para tomar la mejor decisión de cosecha y capitalizar la calidad de una madurez tranquila y reposada”, señala Sergio Hormazábal, Viticultor jefe de VWE.

Durante los últimos 8 años se ha seguido avanzando en el tema de uso consciente y eficiente del agua en los viñedos de VWE y a pesar de que una lluvia como la que hubo en pleno verano es bastante perjudicial, sí benefició para mantener los follajes y viñedo en general casi sin agua hasta la cosecha. El viñedo de secano del Maipo, al cual la lluvia benefició mucho, se consolida como un gran proyecto que retoma tradiciones antiguas en pos de la sustentabilidad y el ahorro del agua.

Entre las novedades de este año, están las nuevas cepas plantadas en Atacama, Cabernet Franc y Garnacha que el año pasado tuvieron un debut impresionante en calidad y que hoy están a la espera de poder ser nuevos productos.

La lluvia en general afectó a los viñedos de Casablanca y Leyda, específicamente las variedades de pinot noir y chardonnay donde gracias al monitoreo constante y a los programas sanitarios se pudo salvar la sanidad de los viñedos, aunque sí con una baja en la producción.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.