Un reconocimiento con mayor justicia social

Señor director,

Recientemente la Subsecretaría de Educación Superior anunció que el tradicional reconocimiento a los puntajes nacionales será reemplazado, en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), por las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE).

Como su nombre lo indica, esta medida busca reconocer el mérito de un estudiante, sin separarlo de su contexto, considerando aspectos tales como su género, el lugar donde vive, una situación de discapacidad, su grado de vulnerabilidad, por dar algunos ejemplos.

¿Qué significa esto? ¿Se acabarán los puntajes nacionales? No, la escala tiene un máximo y habrá estudiantes que lo alcanzarán. ¿No hay mérito acaso en los puntajes nacionales? Claro que sí, y probablemente las universidades continuarán muy interesadas en atraerlos.

¿Pero qué ha pasado con aquellos estudiantes, que si bien no logran el máximo puntaje, obtienen un muy buen desempeño y en condiciones desfavorables? Hasta ahora han sido invisibles para el sistema y para nuestra sociedad, habiendo mucho mérito allí.

En este sentido, la media apunta a un reconocimiento con mayor justicia social y nos ayuda a entender que la educación es un fenómeno complejo, multivariado y que el resultado educativo de un estudiante no depende exclusivamente de él, su entorno juega un papel bastante determinante.

Marianela Navarro Ciudad
Académica
Facultad de Educación
Universidad de los Andes


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