Alcalde de San Fernando realizó exitosa cuenta pública del año 2021

Print Friendly, PDF & Email

El jueves 28 de abril, el alcalde Pablo Silva Pérez cumplió con el rito republicano de entregar la Cuenta Pública de la gestión 2021, ante más de 200 vecinos y vecinas de la comuna que asistieron al Teatro Municipal de San Fernando.

Malas administraciones

En ella, la primera autoridad comunal destacó el desafío que significó asumir el gobierno de la capital de la provincia de Colchagua, luego de dos décadas de malas administraciones y gestiones corruptas tanto en la Corporación como en el municipio.

"A nuestra ciudad le robaron su autoestima, comprometieron su futuro y se instaló la precariedad en todas sus áreas y fue triste ver el silencio cómplice, el desinterés, la apatía y la desidia de tantos que permitieron que esto pasara frente a sus ojos y se mantuviera por décadas" afirmó el alcalde Silva.

Oficina de Diversidad y Equidad de Género

Alcalde de San Fernando realizó exitosa cuenta pública del año 2021Durante su alocución, Pablo Silva Pérez destacó los principales hitos de su gestión entre los que resaltan la creación de las oficinas de Diversidad y Equidad de Género y Seguridad Pública, acciones que demuestran que estos dos son temas prioritarios para su administración.

En cuanto al desarrollo de proyectos de infraestructura, el alcalde recalcó que, desde su arribo al municipio, se propusieron destrabar una serie de iniciativas que por una deficiente gestión anterior estaban con inconsistencias administrativas, lo que impedía la llegada de los recursos para el diseño y ejecución de las mismas.

Entre los proyectos priorizados por esta administración están el mejoramiento de la calle Rancagua, la construcción del nuevo Cesfam Poniente más SAR, el mejoramiento de la Plaza de Armas, la remodelación del Liceo Neandro Schilling, entre otros.

Alcantarillado para Puente Negro

Otro logro importante de la administración del alcalde Silva, en materia de infraestructura, es que logró destrabar la anhelada iniciativa de alcantarillado para Puente Negro, proyecto que fue parte de sus compromisos de campaña y que luego de varios intentos en administraciones pasadas, hoy ya está en proceso de concreción

Salud municipal

Respecto de la Corporación Municipal de Salud, el alcalde Silva agradeció el compromiso de los funcionarios y funcionarias, sobre todo ante los desafíos que ha significado la pandemia, y subrayó que, al día de hoy, ya fueron pagados los más de mil millones de pesos que se le adeudaban a los trabajadores de la salud por concepto de cotizaciones previsionales impagas, heredadas desde la anterior administración.

Asignaciones indebidas

Además, también se acogió un informe de Contraloría que impugnaba el pago de asignaciones indebidas para directivos de la anterior administración, logrando disminuirlas en casi un 50 por ciento, dinero que fue utilizado para habilitar espacios de atención en salud mental, en el Cesfam Centro y Oriente.

Desafíos para los próximos años

En relación a los desafíos para los próximos años, el alcalde Pablo Silva señaló que son múltiples, pero destacó algunos que ya comienzan a tomar forma, como el recambio de luminarias en el sector norponiente de la ciudad, la instalación del primer Cosoc, la creación de una EGIS Municipal, la creación de la primera mesa escolar comunal y el ordenamiento definitivo de las ferias libres y el comercio ambulante presente en nuestra ciudad, entre otros.

Por último, la primera autoridad comunal agradeció el trabajo mancomunado que ha tenido con el Concejo Municipal, con quienes, a pesar de las legítimas diferencias políticas, ha podido tener un diálogo fecundo, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los sanfernandinos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.