Alcaldesa de Palmilla invita a celebrar el día del patrimonio cultural “En Palmilla lo pasamos chancho”

Print Friendly, PDF & Email

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

En ese aspecto, conmemorar la celebración producida en los campos chilenos en torno a los productos derivados del chancho, es la finalidad de la fiesta costumbrista "En Palmilla lo pasamos Chancho", actividad inserta en la celebración del Día del Patrimonio Cultural y que este año tendrá su octava versión.

Con esta celebración, que permite enaltecer las cualidades de los orígenes de la cocina criolla, y también relevar el impacto familiar y comunitario que se genera en la realización de este rito, reafirmando a la gastronomía como uno de los elementos anclas dentro del desarrollo turístico, y que es el motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, este domingo 29 de mayo, desde las 12 horas, en el Estadio Municipal de Palmilla.

El objetivo de esta actividad, “En Palmilla lo pasamos chancho” es rescatar las tradiciones del campo chileno, el patrimonio cultural, tangible e intangible, el desarrollo de actividades típicas, tradicionales e históricas representantes y causantes de la cultura palmillana.

Así lo asegura la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés quien manifestó que “después de dos años de pandemia retomamos esta actividad del Día del Patrimonio Cultural, en su 8ª. versión, por lo que esperamos que muchas personas vengan a degustar de las exquisitas preparaciones y de las tradiciones propias de nuestra tierra. Por el nivel de las preparaciones y el éxito en las versiones anteriores, esta fiesta se transformó en la principal celebración regional y en la más grande fiesta costumbrista del otoño” expresó.

La muestra contempla la instalación de stands de gastronomía con cazuelas con chuchoca, arrollados, longanizas, prietas, chicharrones y diferentes derivados del cerdo y contará además con stands complementarios con postres, vinos, cervezas artesanales, chicha, etc. También habrá exposiciones y stands de artesanos locales, quienes expondrán lo mejor de la artesanía tradicional de Palmilla.