Imagen de archivo

Corte de Apelaciones de Rancagua ordena permitir acceso a multicancha en disputa vecinal

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por la organización social, cultural y deportiva Vecinos Unidos por la Granja, ordenando a la Junta de Vecinos Unión y Progreso facilitar el acceso al medidor de energía eléctrica de la multicancha del sector La Granja. El tribunal determinó que la negativa de la junta constituía un acto ilegal y arbitrario que impedía el uso legítimo del recinto por parte de la organización recurrente.

Hubo obstaculización injustificada

En un fallo unánime, la Corte concluyó que la junta de vecinos actuó de manera irregular al mantener cerrado con candado el medidor de electricidad, obstaculizando así el uso de la energía necesaria para desarrollar las actividades autorizadas. El permiso para el uso del recinto había sido otorgado previamente por la Municipalidad de Rancagua a la agrupación Vecinos Unidos por la Granja.

“Que, el acto ilegal y arbitrario que se denuncia por la organización social, cultural y deportiva Vecinos Unidos por la Granja es la decisión de la junta de vecinos de impedir el uso de la energía eléctrica de la multicancha de la población La Granja, al instalar un candado en la caja que resguarda el medidor de electricidad, pese a la autorización otorgada por la municipalidad, mediante un permiso precario de la utilización de la multicancha”, señala el fallo.

Corte fundamentó vulneración de derechos

El tribunal de alzada consideró que los antecedentes presentados demostraban la existencia de un permiso válido otorgado por la municipalidad, que no ha podido ejercerse plenamente debido a la negativa de la junta recurrida a entregar la llave del medidor.
“De acuerdo con lo informado por la municipalidad y por la propia recurrente, los motivos de la negativa de la junta de vecinos obedecen al mero capricho de sus miembros, motivado únicamente por eventuales problemas personales existentes entre los miembros de ambas organizaciones comunitarias”, agrega la resolución.

Fallo reafirma el derecho de uso otorgado por la municipalidad

La Corte sostuvo que “existiendo un permiso de uso como el de la especie, y no habiéndose expresado por la recurrida motivos plausibles para oponerse a su uso en plenitud, resulta efectiva la necesidad de otorgar tutela judicial a fin de materializar el uso del permiso otorgado, despejándolo de todo impedimento carente de justificación”.

En consecuencia, el fallo ordena que la Junta de Vecinos Unión y Progreso entregue una llave de acceso al medidor de energía eléctrica de la multicancha “en las ocasiones que la misma requiera ser utilizada por la recurrente, a fin de permitir el uso pleno del señalado recinto”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.