Índice del Contenido
La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Navidad en favor del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Unión La Boca, y ordenó a un propietario abstenerse de impedir el acceso a la playa Desembocadura de la Boca para fines turísticos y de pesca.
Tribunal determinó actuar ilegal del propietario
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada concluyó que el recurrido actuó de manera ilegal al instalar cadenas y construir zanjas para impedir el ingreso de personas al balneario. El tribunal estableció que estas acciones afectaron garantías constitucionales de acceso a bienes nacionales de uso público.
“Que, lo que se reclama en estos autos es la instalación por parte del recurrido, de cadenas y construcción de zanjas con el objeto de impedir el acceso a la Playa de la Desembocadura de la Boca, lo que el actor estima ilegal y arbitrario afectando sus garantías constitucionales de los números 2, 3° y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”, señala la sentencia.
Bienes Nacionales y acceso gratuito a playas
El fallo consideró el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, que ratificó que en la zona no existe un acceso fijado oficialmente por la autoridad. Sin embargo, recordó que el Decreto Ley N° 1939/77 obliga a los propietarios colindantes a facilitar de manera gratuita el ingreso permanente a las playas.
“Que dicha alegación carece de validez por cuanto la norma comentada en el considerando anterior exige que, al no existir un acceso fijado por la autoridad competente, cada propietario, poseedor o tenedor de predios colindantes deben dar acceso gratuito a la playa, lo que se encuentra justificado en el hecho que las playas son bienes nacionales de uso público, por lo que en consecuencia todas las personas pueden acceder y disfrutar de las mismas”, agrega la resolución.
Recurso acogido a favor de pescadores artesanales
Con estos antecedentes, la Corte resolvió acoger el recurso de protección presentado por el municipio en favor de los pescadores de La Boca. “Que se acoge sin costas, el recurso de protección deducido por la Ilustre Municipalidad de Navidad en favor del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Unión La Boca, en contra de Nibaldo Alejandro Maturana Salgado y, en consecuencia, este último deberá abstenerse de realizar todo acto que implique impedir o dificultar el acceso a la playa de la Desembocadura de la Boca para fines turísticos y de pesca”, concluyó la sentencia.