DGA y Universidad de O’Higgins renuevan convenio para monitorear el glaciar Universidad en San Fernando

Los glaciares representan una de las principales reservas de agua dulce del país y cumplen un papel esencial en el equilibrio hídrico de los ríos. Conscientes de su importancia, la Dirección General de Aguas (DGA), a través de su Subdivisión de Glaciología y Nieves, renovó su convenio de prestación de servicios con la Universidad de O’Higgins (UOH) para continuar el monitoreo del glaciar Universidad, ubicado en la comuna de San Fernando, en la cabecera del río Tinguiririca.

Monitoreo permanente para evaluar el comportamiento del glaciar

Durante los años 2025 y 2026, la Universidad de O’Higgins desarrollará nuevas campañas de medición y monitoreo glaciológico, lideradas por el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3).
El equipo de investigación, encabezado por Hans Fernández Navarro, realizará mediciones del derretimiento del glaciar y de la profundidad de nieve acumulada en invierno.

“Conocer cuánto adelgaza el glaciar a lo largo del año y medir la cantidad de nieve que se acumula y se derrite nos permite cuantificar cuánta agua se está almacenando y liberando desde la cordillera”, explicó Fernández.

Tecnología para la investigación y la gestión del agua

La campaña 2025–2026 incluye la instalación de una cámara trampa y una estación meteorológica automática a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Ambos equipos serán provistos e instalados por la Subdivisión de Glaciología y Nieves de la DGA.

“El glaciar tiene una velocidad asociada a su flujo y adelgazamiento, por lo cual registrar su movimiento nos permitirá observar variaciones y cambios morfológicos. A su vez, contar con una estación meteorológica en altura, inédita para la cuenca del Tinguiririca, nos entregará información valiosa sobre temperatura, precipitación y radiación en una zona estratégica para la gestión de recursos hídricos”, añadió el investigador.

Resultados y compromiso con la investigación aplicada

Los resultados obtenidos en la campaña 2024–2025 fueron reportados al Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) a solicitud de la DGA y serán presentados próximamente en actividades abiertas a la comunidad en los campus Rancagua y Colchagua.

“Para la Universidad de O’Higgins, este convenio de prestación de servicios refleja nuestro compromiso con la investigación aplicada al servicio del territorio. Estudiar los glaciares no solo es relevante desde la ciencia, sino también desde la gestión sustentable del agua y la adaptación al cambio climático, temas que afectan directamente a las comunidades y a las actividades productivas de nuestra región”, destacó María Alejandra Cuevas Arenas, directora de Transferencia e Innovación de la UOH.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.