En Rancagua descubren placa conmemorativa por 53 años de la Nacionalización del Cobre

En una emotiva ceremonia realizada en la ciudad de Rancagua, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, destacó la importancia histórica de la nacionalización del cobre, uno de los recursos más valiosos de Chile. "El cobre es una de las principales riquezas de nuestro país y un orgullo de exportación, y gracias a su nacionalización, el 11 de julio de 1971, hoy pertenece a todos los chilenos", señaló López.

El evento, que marcó los 53 años del histórico proceso, contó con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño y la presidenta de la CUT, María Guzmán, junto a numerosas autoridades regionales. Durante la ceremonia, se descubrió una placa conmemorativa que recuerda la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, proceso que culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, por votación unánime, la nacionalización total del cobre. "Ese 11 de julio de 1971 quedó plasmado en nuestra historia como el Día de la Dignidad Nacional", destacó el delegado.

López recordó el histórico discurso del presidente Salvador Allende en Rancagua, donde anunció la nacionalización del cobre. "Hoy, 53 años después, tenemos mucho que destacar, porque ese hito cambió nuestra historia, tal como lo hizo el Presidente Gabriel Boric con el inicio de la Ley del Royalty Minero, que demuestra que cuando el país se pone de acuerdo, podemos llevar todas las riquezas a cada rincón de nuestro querido Chile".

La ministra Camila Vallejo también subrayó la relevancia de la nacionalización del cobre como una política de Estado que marcó la historia de la minería en Chile. "Para ser un país más digno, había que ser un país más soberano", afirmó. Vallejo destacó la labor de los trabajadores, quienes son los principales productores de riqueza en el país.

Durante su intervención, la vocera de Gobierno mencionó logros recientes en beneficio de los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, calificándolo como el mayor incremento en la historia reciente. "Sabemos que es una medida fundamental para asegurar que los chilenos puedan vivir con mayor dignidad. Porque de eso se trata esta conmemoración, de dignidad", enfatizó.

Vallejo también abordó las conversaciones en curso con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el salario vital, destacando la necesidad de avanzar en una política de Estado en materia de ingresos y no conformarse solo con negociaciones esporádicas sobre el salario mínimo.

El alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, cerró la ceremonia resaltando la importancia de la minería para la ciudad. "Esta es una ciudad histórica que reivindica los hechos importantes que tienen relación con la minería. Rancagua es una ciudad minera y eso no se nos puede olvidar. Fue en esta plaza donde se nacionalizó el cobre, y están en el cementerio número 2 los mineros que fallecieron por la Tragedia del Humo. Tenemos una población que es netamente minera. El 80% de los trabajadores del cobre viven en Rancagua y reivindicar este día no hace nada más que engrandecer lo que es una ciudad histórica", concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.