Índice del Contenido
La “Feria Regional de Emprendimiento Artesanal, Expo Fosis Navidad, secano costero” convocó a cientos de visitantes durante sus dos jornadas, realizadas el 5 y 6 de diciembre en el Parque Los Vientos de Marchigüe. La iniciativa, organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) a través de su línea de Emprendimiento, en conjunto con la Municipalidad de Marchigüe, Proeduca y más de 30 personas emprendedoras, se consolidó como un espacio clave para la promoción del trabajo local.
Vitrina para el emprendimiento
El principal objetivo de la feria fue ofrecer una plataforma de visibilización y comercialización para emprendedoras y emprendedores del territorio. La actividad permitió generar redes, difundir productos y servicios, y fortalecer las oportunidades de venta, contribuyendo directamente al ingreso familiar de quienes participaron. La exposición incluyó artesanía en cuero, madera, alfajores, plantas, joyas, cosmética natural y diversos artículos elaborados en la zona.
Representación del territorio
Durante ambas jornadas participaron representantes de Marchigüe, Navidad, Litueche, La Estrella, Pumanque, Lolol, Santa Cruz y Pichilemu. Cada stand destacó el valor del secano costero, poniendo en relevancia su identidad, tradiciones y oficios. Los productos exhibidos fueron especialmente buscados por visitantes que buscaban alternativas para regalos navideños con un fuerte sello local.
Impulso institucional
El director regional del Fosis, Carlos Saravia, encabezó la inauguración y posteriormente recorrió los stands para compartir con las y los expositores. En la instancia, señaló que “este trabajo colaborativo de Fosis con la Municipalidad de Marchigüe y con las y los emprendedores nos permitió dar forma a una potente muestra, hecha con mucho cariño, y que sirvió como plataforma no sólo de ventas y difusión, sino que también fue una oportunidad para que las personas conocieran parte importante del trabajo que hacemos como institución”.
Tradición y proyección
Saravia también valoró el impacto de esta edición al afirmar que “estamos muy conformes con el resultado de estos dos días de exposición, donde logramos conjugar las ventas tan necesarias para las personas que apoyamos y el rescate de las tradiciones de un lugar tan hermoso y mágico como lo es el secano costero”. Además, el evento ofreció talleres artesanales gratuitos y fue el marco para la inauguración de la sala de ventas de la agrupación Manos Creadoras de Marchigüe, impulsada en 2025 por el programa Emprendamos Grupal del Gobierno Regional de O’Higgins.
