Gobernación de Colchagua realizó operativo en el centro de San Fernando

En la avenida Manuel Rodríguez, entre las calles Chillán y Bernardo O’Higgins, la Gobernación provincial de Colchagua realizó la mañana del jueves 10 de septiembre un operativo especial de atención, donde se puso a disposición de la ciudadanía diversos servicios.

Gobierno en terreno

Sin mayor promoción, para no aglomerar gente y tomando todos los resguardos de seguridad sanitarios respectivos en el marco de la pandemia del COVID-19 que estamos enfrentando, la actividad de “Gobierno en terreno” fue liderada por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit y contó con la presencia de la seremía de Desarrollo Social y Familia, Serviu y el Ministerio de Salud.

Registro Social de Hogares

La actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), fueron los principales trámites realizados por la seremía de Desarrollo Social y Familia, que contó con la presencia de la seremi Mónica Toro.

La seremi destacó que “la actualización del RSH es un documento imprescindible que deben tener las familias para postular a los beneficios que otorga el estado. Quisimos acercar este servicio a la ciudadanía, porque si bien esto se puede realizar por nuestra web, igualmente hay muchas familias que no tienen acceso o no se manejan bien a través de las plataformas tecnológicas. Por eso estar acá y prestar ese servicio, es lo que nos motiva y estamos muy contentos porque vemos a mucha gente haciendo consultas”.

Cuarto pago del IFE

Asimismo Toro explicó que “el 28 de septiembre, todas las familias que postularon hasta el 7 de este mes recibirán el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), quienes se sumarán a las más de 181 mil familias de la región que están siendo beneficiadas por este aporte de emergencia. Asimismo, la ministra Karla Rubilar hizo el importante anuncio de que tendremos un quinto y sexto pago, que está a la espera de la definición de las condiciones, tanto en el monto como en las fechas en que se van a cancelar”.

Stand del Serviu

Por su parte el Serviu instaló un stand de atención donde las principales inquietudes de la ciudadanía fueron las postulaciones a los diversos subsidios disponibles. En representación de la Oficina Provincial estuvo presente el Jefe de la oficina de San Fernando Felipe Bahamondes, quien explicó que “estamos actualmente con la postulación especial de arriendo para las personas que han visto diezmado sus ingresos por los problemas sanitarios así como un universo bien amplio de subsidios habitacionales que están disponibles. Por eso hago un llamado a la ciudadanía a animarse a postular a través de la página web www.minvu.cl, ya que todas las postulaciones son online para evitar problemas sanitarios y desde el 22 de septiembre abriremos la postulación al subsidio de fondo solidario”.

Salud con toma de test PCR

La seremía de Salud, en tanto, puso a disposición de los asistentes toma de test PCR, en el marco de la búsqueda activa de casos asintomáticos con la “estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que se está realizando a nivel país para encontrar casos asintomáticos en la ciudadanía y permitir que no sigan contagiando”, explicó el Gobernador Ethit, destacando que “de forma muy ordenada, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, incluso marcando en la calle el distanciamiento de las personas en las filas de espera de atención, realizamos esta mañana casi cien test PCR”.

¿Qué dijo el gobernador de Colchagua?

“En esta pandemia, que no nos abandonará completamente hasta que exista una vacuna, el autocuidado y la responsabilidad en la ciudadanía es fundamental. Asimismo, fomentar esta estrategia de buscar casos activos en la población y aislarlos para que no contagien a más personas, es lo que tenemos que hacer como autoridades, en la estrategia sanitaria que se ha establecido tanto en San Fernando, como en el resto de la provincia”, destacó el gobernador Yamil Ethit.