Índice del Contenido
En el barrio Nororiente de Rengo fue inaugurado el primer Centro Comunitario de Cuidados urbano de la Región de O’Higgins, un espacio destinado a apoyar a 120 personas cuidadoras y a quienes están bajo su cuidado. La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; el alcalde de Rengo, Enrique del Barrio; junto a autoridades regionales, vecinos y organizaciones sociales.
Un esfuerzo interinstitucional
El recinto cuenta con un salón multiuso, sala de cuidados, cocina para emprendimientos y talleres, además de diversas instalaciones pensadas para fortalecer la labor de las personas cuidadoras. Su construcción responde a un trabajo conjunto: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encarga de la infraestructura, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia diseña la oferta programática, mientras que el municipio administra el centro.
Este espacio es el trigésimo sexto Centro Comunitario de Cuidados inaugurado a nivel nacional y el vigésimo séptimo ejecutado por el Minvu.
Reconocimiento a las personas cuidadoras
Durante la ceremonia, la subsecretaria Francisca Gallegos destacó la relevancia de este avance. “Hemos escuchado en los relatos de las personas cuidadoras cuán vital es esa función social, ese trabajo, pero que a veces es tan desconocido y poco reconocido por la sociedad. Y es por eso, que esa deuda histórica con las personas cuidadoras la estamos empezando a saldar con Chile Cuida”.
La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, resaltó la inversión de más de 354 millones de pesos y el impacto de la infraestructura. “Este Centro Comunitario de Cuidados que hoy estamos inaugurando en Rengo y que nace del programa Quiero Mi Barrio, es el primero de carácter urbano que se construye en la región de O'Higgins y que se suma a los dos inaugurados anteriormente en sectores rurales”.
Un cambio para el sector nororiente
El alcalde Enrique del Barrio valoró la transformación urbana que significó este proyecto. “Esto viene a transformar una zona que estaba prácticamente olvidada. Era un sector que era un montón de piedra, un montón de tierra, y hoy día se transforma en un centro de cuidados donde nuestros vecinos del sector oriente de nuestra comuna van a poder utilizar de muy buena forma”.
Ampliación del programa Chile Cuida en O’Higgins
La inauguración se suma a la implementación del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, presente en Rengo desde 2024 y que este año ampliará su cobertura a 148 hogares con personas en situación de dependencia severa. En toda la región, Chile Cuida pasará de atender 583 hogares en 2024 a 2.424 durante 2025.
Las autoridades invitaron a las personas cuidadoras a inscribirse en el módulo de cuidados del Registro Social de Hogares para obtener la credencial que permite acceder a la oferta de programas disponibles.