Marionetas gigantes llegan a Rancagua con el pasacalle "El gigante y los niños Wara Wara"

Las calles de Rancagua serán escenario de un espectáculo gratuito y de gran formato este domingo 1 de febrero, cuando marionetas de hasta cuatro metros de altura protagonicen el pasacalle El gigante y los niños Wara Wara. La presentación, creada por la reconocida compañía chilena La Patogallina, llega a la capital regional como parte de la extensión del Festival Internacional Teatro a Mil.

Un evento gratuito para la comunidad

El espectáculo se realizará a las 20:00 horas y comenzará en la intersección de avenida República de Chile con Recreo. Su arribo a Rancagua es posible gracias a una alianza entre la Fundación Teatro a Mil y la Municipalidad de Rancagua, que busca acercar las artes escénicas a audiencias regionales mediante actividades abiertas a todo público.

Descentralización cultural como eje

Para Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, la presentación vuelve a reafirmar el compromiso del Festival con las regiones. “Rancagua es un territorio muy significativo para el Festival Teatro a Mil. Desde 2012 hemos estado en la ciudad, construyendo una relación sostenida con sus públicos y espacios. Volver hoy con El gigante y los niños Wara Wara es parte de ese compromiso: descentralizar el acceso a las artes escénicas, fortalecer el vínculo con las comunidades y reconocer la importancia del espacio público como lugar de encuentro cultural”.

Valoración desde la Municipalidad de Rancagua

teatro a mil niños wara waraEl alcalde Raimundo Agliati destacó el impacto del evento en la vida cultural de la ciudad. “Para Rancagua es una gran alegría recibir un espectáculo tan significativo como El gigante y los niños Wara Wara, un pasacalle que transforma nuestras calles en un espacio de encuentro, imaginación y participación comunitaria. Este tipo de propuestas acercan el arte a las familias, a niños y niñas, y nos invitan a vivir la ciudad desde la creatividad, el asombro y la colaboración. Seguimos impulsando una cultura viva, abierta y presente en los barrios, porque creemos que el arte también se construye en el espacio público y junto a la comunidad”.

Una obra inspirada en el Gigante de Tarapacá

La propuesta artística se inspira en el geoglifo del Gigante de Tarapacá y presenta a dos viajeros del tiempo de cuatro metros de altura que llegan a la ciudad en busca de un gigante dormido de siete metros, con el fin de recibir su conocimiento sobre el espacio. La obra ha recorrido diversas comunas de la Región Metropolitana y ciudades como Iquique, Peine, Antofagasta y San Felipe.

El proceso creativo de La Patogallina

Martín Erazo, director de la compañía que celebra 25 años de trayectoria, detalló el trabajo tras esta creación. “Venimos trabajando hace mucho tiempo este espectáculo que hemos hecho con mucho cariño. Hemos podido investigar y acercarnos de nuevo a un elemento tan importante de la identidad nacional que es el Gigante de Tarapacá, un geoglifo de hace muchos siglos, parte del patrimonio de esa región. Siempre tratamos de trabajar con nuestra identidad y que la obra invite a conocer y estudiar”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.