Mes del Corazón: Hospital de Graneros insta a la comunidad a realizar actividad física

Print Friendly, PDF & Email

La mayoría de los chilenos confiesa haber subido un par de kilos en esta pandemia. Las cuarentenas y la permanencia en nuestros hogares han impedido realizar una actividad física adecuada. Si antes nuestro país tenía altos niveles de sedentarismo, estos se han recrudecido en el desarrollo de esta enfermedad. Conscientes de esta situación, la unidad del programa Cardiovascular del Hospital de Graneros ha entregado diversos consejos, para prevenir padecimientos relacionados, precisamente, con la falta de ejercicio físico, una mala alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo.

Sedentarismo, un factor de riesgo

Karina Bustamante, enfermera del programa Cardiovascular del Hospital de Graneros, subrayó que "el sedentarismo es un factor de riesgo y en el mes del Corazón queremos reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y sus cuidados. Debemos hacer hincapié que las personas sanas y las que padecen de alguna enfermedad deben practicar actividad física por lo menos media hora idealmente todos los días o 5 veces a la semana. La actividad disminuye el peso, la cantidad de azúcar en la sangre y la presión. Mejora la autoestima, el ánimo, el sistema inmunológico, entre otras cosas. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada".

"mantener una adecuada alimentación"

Con respecto a los diversos factores de riesgo, Karina relevó que "aparte de mantener una actividad física, se debe mantener una adecuada alimentación. El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular. Se debe comer varias veces al día en porciones pequeñas. Debemos también evitar fumar, ya que acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. A su vez, incrementa la presión arterial, que a su vez aumenta el peligro de accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen presión arterial alta".

El video

Para mantener activa a la comunidad, el Hospital de Graneros publicó en redes sociales un video preparado por el profesor de educación física y funcionario del recinto, Juan Pablo Morales, que de forma práctica y amena, da consejos para no seguir subiendo más kilos y estar sanos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.