Crédito: Minvu O'Higgins

Minvu y Municipalidad de Rancagua inician obras del Parque Cachapoal y mejoramiento urbano en el Barrio Dintrans

La mañana del martes 21 de octubre se concretó un anhelado avance para los vecinos del sector suroriente de Rancagua. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto a la Municipalidad de Rancagua y representantes del Programa Quiero Mi Barrio, realizaron la entrega de terreno que permitirá dar inicio a dos importantes obras en los barrios Dintrans, Las Rosas y La Ribera.

Comienza la construcción del Parque Cachapoal

El hito marca el inicio formal de la Construcción del Parque Cachapoal, proyecto que transformará un sitio eriazo de la Villa La Ribera en un espacio público de 3.995 metros cuadrados con áreas verdes, pavimentos de alto estándar y una multicancha para uso deportivo. Junto a ello, se ejecutará el Mejoramiento del bandejón Santa Mónica – Eusebio Lillo, que incorporará pavimentos y zonas verdes para optimizar la conectividad y el entorno urbano.

Ambas iniciativas fueron priorizadas por la comunidad durante el diagnóstico participativo del programa, respondiendo a la necesidad de contar con más espacios verdes y seguros. Las obras estarán a cargo de Constructora Palenque Limitada, adjudicada mediante licitación pública municipal.

Un paso clave para la recuperación del sector

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó el valor de este avance: “La pandemia afectó la normal progresión del programa en el polígono de intervención. Por eso, para nosotros era muy importante estar aquí, dando inicio a esta obra que se retrasó y que costó bastante retomar. Lo relevante es que este espacio cambiará el rostro del barrio y seguirá fortaleciendo las capacidades de organización y cohesión social entre los vecinos. El llamado es, a partir de ahora, a cuidar este espacio y aprovecharlo. Un espacio público bien ocupado, iluminado y con uso ciudadano reduce la delincuencia y mejora la calidad de vida de las personas”.

Inversión histórica para el suroriente de Rancagua

El alcalde Raimundo Agliati resaltó el impacto que estas obras tendrán en la comunidad. “Es una alegría para el sector suroriente de la ciudad. Este es un sueño que comenzó hace muchos años y, por diversas razones, las obras no habían podido iniciarse. Es un parque maravilloso, amplio, con áreas verdes y mejoras en la avenida principal —su principal acceso— con paisajismo e iluminación. Se trata de una inversión histórica: hace más de 30 años que el sector no tenía un nivel de inversión como este”, señaló.

Comunidad agradecida por un sueño hecho realidad

Desde el territorio, el dirigente vecinal Raúl Veloso, del sector Dintrans, valoró el resultado del trabajo conjunto. “Es una gran alegría después de tanto tiempo. El programa Quiero Mi Barrio trae varios proyectos interesantes, como talleres de repostería y gimnasia para los adultos mayores. Pero esto nos deja una huella física, en un sector que hasta hace poco era un vertedero y ahora será un lindo parque. Es un hito importante para el sector sur, que ha estado tan segregado”, expresó.

Participación vecinal y compromiso cumplido

La encargada del área social del Programa Quiero Mi Barrio, Paulina Montivero, subrayó el carácter participativo del proceso: “Estamos entregando terrenos para la cartera de obras comprometida en el contrato del programa Quiero Mi Barrio. Este hito sella la relación entre el Minvu y la comunidad. Son obras priorizadas en el diagnóstico participativo de este barrio y muy esperadas por los vecinos. Este barrio fue seleccionado en 2018 y teníamos pendiente la ejecución de esta obra, por lo que agradecemos profundamente la paciencia y confianza de las vecinas y vecinos”.

En total, las obras significan una inversión conjunta de $691.649.980, de los cuales $547.192.000 corresponden al Minvu y $144.457.980 al aporte municipal.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.