Índice del Contenido
El pasado jueves 9 de enero, el equipo de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Fernando, en colaboración con Carabineros de Chile, realizó un operativo en el centro cívico de la comuna, fiscalizando más de una decena de locales. Como resultado, se clausuraron 10 recintos que operaban sin la patente comercial exigida por el municipio.
Fiscalización y acciones legales
La clausura de estos locales responde a una fiscalización previa realizada en octubre, donde se detectó la falta de patentes comerciales. Ante esta situación, el municipio emitió un decreto que permitió proceder al cierre definitivo de los establecimientos. Este proceso enfrentó un retraso debido a acciones judiciales interpuestas por los propietarios de los locales, las cuales fueron desestimadas por los tribunales gracias al respaldo del Departamento Jurídico del municipio.
Orden y seguridad en San Fernando
El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, valoró el operativo como parte de un plan integral de fiscalizaciones que busca ordenar la comuna.
"Seguimos ordenando nuestra ciudad porque, poco a poco, hemos ido eliminando las ilegalidades que nos encontramos al llegar al municipio. Le quiero decir a nuestros vecinos que deben tener la tranquilidad de que durante esta administración seguiremos haciendo el trabajo que corresponde para ordenar San Fernando", afirmó la autoridad comunal.
Además, Silva Pérez instó a los parlamentarios y al Gobierno a acelerar la tramitación de una ley que otorgue mayores atribuciones a los equipos de seguridad pública municipal. "Es muy necesario que se concrete este cambio legal, ya que nos permitirá realizar mayores fiscalizaciones y controles, a fin de mejorar la seguridad de nuestros vecinos", recalcó.
Un esfuerzo por una ciudad más segura
El operativo es parte de una estrategia que el municipio colchagüino viene desarrollando desde hace meses, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas locales y promover una mayor seguridad en la comuna. Este tipo de acciones buscan establecer un precedente para asegurar que los negocios cumplan con la legalidad y contribuyan al desarrollo ordenado de San Fernando.