Nueva ordenanza de ferias libres apuesta por el trabajo de sanfernandinos

Print Friendly, PDF & Email

Cautelar y proteger las fuentes laborales de los comerciantes y agricultores locales apunta la nueva ordenanza municipal para el funcionamiento de ferias libres de la comuna de San Fernando, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal el 26 de octubre de 2020.

Al respecto el alcalde Luis Berwart sostuvo que esta reglamentación prioriza el trabajo de los sanfernandinos, modernizando además el espacio a utilizar, delimitando también la ubicación del puesto de cada locatario.

Proteger a comerciantes y agricultores locales

El jefe comunal explicó que la anterior ordenanza de ferias libres data del año 1993. "Era necesario modernizar y ponerla a tono con los nuevos tiempos, tal como lo han hecho otras comunas del país que han protegido el trabajo de comerciantes y agricultores locales".

Sólo residentes de la comuna

En concreto, el Decreto Alcaldicio N° 2067 establece que "para la Feria Provincial de Manso de Velasco, se autorizará a quienes acrediten residencia en la comuna de San Fernando o en la provincia de Colchagua".

Agrega el documento que en el caso de las ferias de Curalí, San Martín u otras (temporales o permanentes), que se creen de acuerdo a lo establecido en dicha ordenanza, "sólo se podrá obtener autorización, acreditando residencia en la comuna de San Fernando a menos que en el rubro de comercio autorizado no haya oferentes locales, lo cual permitiría la autorización a proveedores de otros lugares del país, previa autorización del alcalde con informe fundado de los inspectores municipales.

Igualmente, se valorará para el otorgamiento del permiso, la antigüedad de presentación de solicitud respectiva.

Fiscalización y medidas sanitarias

En cuanto a las fiscalizaciones, éstas serán permanentes por los inspectores municipales, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la autoridad sanitaria, Servicio de Impuestos Internos u otras que estén autorizadas por ley para estos efectos.

Patente vigente correspondiente al semestre

En tanto, cada puesto deberá tener a la vista su número y la patente vigente correspondiente al semestre, la que deberá ser facilitada a los organismos fiscalizadores en el momento de ser requerida, junto a cédula de identidad del titular, cónyuge o quien esté debidamente autorizado según la ordenanza.

Medidas sanitarias en la feria

Además, producto de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 se reforzarán las medidas sanitarias entre todos los feriantes que están en la primera línea de abastecimiento.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.