La Municipalidad de San Fernando informó a la comunidad que, durante la presente jornada, en el Juzgado de Garantía de nuestra comuna, la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua formalizó a C.M.H.V., quien se desempeñaba como director de Administración y Finanzas (DAF) por el delito de fraude al Fisco, en el marco de las indagatorias por las millonarias pérdidas detectadas en la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), en hechos acontecidos durante la administración anterior.
El tribunal, ponderando los argumentos expuestos por la parte querellante: Pablo Silva Pérez; Cormusaf; Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, estableciendo que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Se dio un plazo de 60 días para desarrollar la investigación.
El jefe comunal sanfernandino expresó su conformidad por el curso de las indagatorias que permitieron formular cargos contra C.M.H.V. dada su presunta participación en el desvío de fondos de la Cormusaf para otros fines, "tal como quedó acreditado en los informes de la Contraloría General de la República de los años 2016 y 2020 en que se detectó el desvío de fondos destinados al área educacional de la Corporación que corresponden al pago de cotizaciones, bonos incentivos al retiro de profesores y remuneraciones de los docentes".
Silva Pérez sostuvo que tal como lo comprometió al asumir la administración, se realizarán las gestiones judiciales pertinentes para sancionar los ilícitos detectado dado el serio daño patrimonial causado a San Fernando.
La autoridad indicó que, en virtud de los antecedentes conocidos en la audiencia, se dispuso un sumario administrativo para determinar la eventual responsabilidad de C.M.H.V.
A la fecha la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, a cargo de la fiscal Fabiola Echeverría, ya ha formalizado a 42 personas por diferentes cargos, entre ellos: fraude al fisco, malversación de caudales públicos, adulteración de instrumento público y privado, lavado de activos, emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas.
Entre los imputados figuran los exalcaldes Juan Paulo Molina (2004-2012) y Luis Berwart Araya (2012-2021), el primero con la cautelar de arresto domiciliario total; y el segundo, en prisión desde diciembre del año 2021.