Crédito: Minvu O'Higgins

Primera piedra ecológica da inicio al plan de gestión de obras en barrio villa Los Jardines en Peralillo

Con una primera piedra ecológica, que consistió en la plantación simbólica de un quillay, se dio inicio a la ejecución del Plan de Gestión de Obras (PGO) del Barrio Villa Los Jardines de Peralillo, el cual considera una intervención de 7.387 M2 con un monto de inversión cercano a los $490 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esta iniciativa pertenece al programa "Quiero mi barrio" (QMB), que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes con proyectos urbanos y sociales.

El PGO del Barrio Villa Los Jardines contempla el mejoramiento de veredas y la construcción de una ciclocalle en calle Colo Colo. Del mismo modo, la ejecución de una huerta comunitaria, explanada multiuso, zona deportiva, plaza de juegos infantiles y un paseo peatonal al borde del estero local.

¿Qué dijo el seremi del Minvu O’Higgins?

Primera piedra ecológica da inicio al plan de gestión de obras en barrio villa Los Jardines en PeralilloAl respecto, el seremi del Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, indicó que “como ministerio estamos construyendo cambios relevantes en los temas más importantes que tienen que ver con las familias. Y en ese contexto, el programa QMB es esencial y es un eje trascendental para generar una base en el tejido social de las comunidades con grandes obras como la que se ejecutará aquí, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de familias. Eso es el trabajo que nos convoca el Presidente Gabriel Boric y al ministro Carlos Montes”.

Agregó que este mes “estamos en el Mes de las Ciudades Justas, que tiene que ver con equidad de territorio y con equidad también en relación a cómo distribuimos las políticas de vivienda en toda la región. Lo que estamos haciendo acá, con las familias de Peralillo, una comuna pequeña alejada de los centros urbanos, responde a ese desafío”.

¿Qué dijo el alcalde de Peralillo?

Por su parte, el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, agradeció al Minvu la inversión sectorial que realizará en el Barrio Villa Los Jardines, ya que permitirá cambiar el rostro a este emblemático sector de Peralillo.

“Este es un programa que queremos mucho y que ha costado muchísimo traerlo a la comuna y lo queremos desarrollar de la mejor manera posible. Lo estamos llevando a cabo con la gente, arreglando esta avenida principal -calle Colo Colo-, que le va a cambiar la cara a Peralillo y a la población en general. Y eso, lo queremos agradecer muy sinceramente al Ministerio de Vivienda, que se acuerda de estas localidades que son más pequeñas“, añadió.

"estamos muy contentos"

Finalmente, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Carmen Pérez Brito, comentó que “estamos muy contentos de que inicie el mejoramiento, ya que la gente estaba un poco incrédula con todo lo que conlleva el proyecto 'Quiero mi barrio'. Queremos incentivar a las familias, a que se re encanten con lo que es este gran proyecto. La idea es que participen en todo lo que puedan”.

Las obras que se desarrollarán en el polígono estarán a cargo de la empresa Diego Salas Arquitectura y Construcción SPA, y se extenderán por un período de 180 días corridos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.