Proyecto de Alcantarillado para Pichidegua es priorizado por el gobernador regional: Pasa al Core para aprobación de los recursos

El proyecto de “Construcción casetas sanitarias Pichidegua Urbano” fue priorizado por el gobernador regional Pablo Silva Amaya, el cual será enviado al Consejo Regional (Core) para su tramitación y aprobación de los recursos, que considera una inversión de $8.390 millones a ser financiados por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La ejecución del proyecto permitirá conectar al servicio de alcantarillado a más 300 viviendas del sector urbano de la comuna de Pichidegua, que actualmente disponen sus aguas servidas mediante soluciones particulares.

¿Qué dijo el gobernador regional?

Gobernador prioriza proyecto para construir una nueva Escuela de Bucalemu en ParedonesEl gobernador regional comentó que “estoy enviando al Consejo Regional este proyecto para que sea sometido a análisis y posterior aprobación de parte de las y los consejeros regionales, en una materia tan importante como es contar con algo tan básico para una mejor calidad de vida, como es captar y tratar las aguas domiciliarias. Esperamos y creemos que será aprobado por el Pleno del Consejo Regional”, dijo el Gobernador Regional.

La autoridad regional agregó que “nuestra gestión ha estado enfocada en un trabajo colaborativo en que los recursos lleguen a todas las comunas y territorios, buscando mejorar la calidad de vida de las personas; y priorizar este proyecto sin duda será un paso en una mejorar calidad de vida para centenares de familias que hoy no cuenta con este elemental servicio”, afirmó el jefe regional.

Alcantarillado de Pichidegua en la actualidad

La comuna de Pichidegua tiene una población cercana a las 20 mil personas, y cuenta con una cobertura de alcantarillado urbano del orden del 60%, quedando una parte importante de las viviendas sin conexión a red de alcantarillado y agua potable, los que han adoptado soluciones particulares de alcantarillado como pozos negros, los cuales contaminan el suelo por infiltración, generando diversos problemas ambientales como contaminación de canales de regadío. Además, las viviendas que se construyan en el futuro en los sectores donde se amplía la red de alcantarillado, quedarán factibilizadas para conectarse a este servicio.

Plataforma BIP Data

De acuerdo a la información proporcionada por la plataforma BIP Data, el proyecto “Construcción casetas sanitarias Pichidegua Urbano” (Código BIP 40013115-0) corresponde a la construcción de una red de colectores de aguas servidas en varios sectores de la localidad de Pichidegua. Considera un total de 302 uniones domiciliarias, 21 casetas completas de baño/cocina, 3 casetas de baño, 1 caseta baño universal y 1 caseta cocina. Extensión de matriz de agua potable en HDPE por 4.638 ml, colectores de alcantarillado de as 7.698 ml y 130 cámaras públicas de inspección; rotura y reposición de pavimentos de calzadas de asfalto en 8.804m2 y aceras de hormigón en 1.599 m2.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.