Pumanque realizó exitoso Campeonato Comunal de Cueca Adulto

Print Friendly, PDF & Email

Seis parejas, más de 300 personas asistentes y una gran organización tuvieron el Campeonato Comunal de Cueca Adulto 2022 desarrollado en Pumanque este fin de semana.

La exitosa jornada permitió que los vecinos disfrutarán, además, de tres presentaciones de campeones regionales senior, juvenil y de la Hermandad Nacional, los que acompañaron toda la tarde a los competidores.

Para esta ocasión resultó ganadora la pareja compuesta por Patricia Sánchez Galaz y Luis Carvajal Galaz, quienes este sábado 30 de abril representarán la comuna en el Provincial que se desarrollará en San Fernando. Posterior a ello, viene el regional y los ganadores de este certamen irán en mayo próximo al Campeonato Nacional de Cueca Adulto de Arica.

El segundo lugar fue para Anaís Yañez Cambiazo y Atilio Herrera Pérez, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Daniela Moreno Pérez y Emilio Pérez.

Según comentó el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona, esta actividad "fue un reencuentro con las tradiciones y qué mejor que la cueca que tanto gusta a la comuna. Estamos muy contentos como Municipalidad con el nivel alcanzado en este Campeonato; tuvimos muchos competidores, muestra de campeones nacionales y regionales, y una masiva presencia de vecinos que disfrutaron toda la tarde de esta actividad, lo que nos motiva para seguir esta senda de rescate y promoción del baile nacional".

Por su parte, el organizador del Campeonato y encargado de Cultura de Pumanque, Héctor Maldonado Barahona, precisó que "realizar este hermoso Campeonato es una satisfacción enorme tras el mandato que nos ha solicitado nuestro alcalde de mantener las tradiciones, cultura e identidad de todos los Pumanquinos y por, sobre todo, decirle sí a la cueca. Al mismo tiempo es un desafío y un compromiso seguir motivando nuestra danza nacional, ya que son muchas las comunas que han decidido no realizar estas fases comunales por la poca y escasa participación de parejas, por lo que seguiremos trabajando y apoyando para que la cueca siga siendo protagonista en nuestra comuna".