Rancagua: Consulta ciudadana superó las expectativas de asistencia

Print Friendly, PDF & Email

Un 94,6% de acuerdo con Nueva Constitución; un 76,64% por Convención Constitucional; un 87,66% de acuerdo voto obligatorio.

Este domingo 15 de diciembre se llevó a cabo la consulta ciudadana en Rancagua. Suceso cívico único y sin precedentes que fue impulsado a nivel nacional por la Asociación Chilena de Municipalidades y al cual el municipio del alcalde Eduardo Soto adhirió desde su anuncio. Hasta las 19:46 horas y con el 65% de los escrutinios procesados, habían concurrido 27.457 personas.

Nueva Constitución es mayoría

En lo principal, un 94,6% de acuerdo con Nueva Constitución; un 76,64% por Convención Constitucional; un 87,66% de acuerdo voto obligatorio y un 95,21% de acuerdo con prohibición postular a condenados.

Resultados sociales

Respecto a las medidas más importantes de protección al medioambiente y mitigación del cambio climático a nivel local, las opciones más escogidas fueron “Educación ambiental” (55,4%), “Áreas Verdes” (51,4%) y “Puntos limpios” (46,7%). En cuanto a las actividades y/o espacios de encuentro que deben promoverse en la ciudad, se trató de “Parques y plazas” (73,4%), “Espacios culturales” (68%) y “Espacios deportivos” (64%). El 98,9% estuvo de acuerdo con la creación una farmacia popular y el 93% con tener WiFi gratis.

¿Qué dijo el alcalde de Ranagua?

“Era la oportunidad de hacer un levantamiento de las inquietudes de los rancagüinos. Ha sido muy importante la asistencia, por no ser una consulta obligatoria ni vinculante al menos en los temas nacionales, además de que muchos sectores trataron de entorpecerla. Quedará registrada como la primera consulta comunal”, garantizó Eduardo Soto.

Dar solución a lo requerido por los habitantes

El fin de la iniciativa fue escuchar directamente la voz de la gente, mediante un proceso transparente y democrático, para buscar dar solución a los tópicos requeridos por los habitantes. Aquello ocurrió en el contexto de las demandas sociales expresadas por los chilenos en particular desde mediados de octubre. De tal modo se pretendió identificar las prioridades de la sociedad e instar a las autoridades políticas a atender los tópicos más votados.

La cifra de convocatoria demuestra que la consulta fue valorada por los habitantes de la capital regional. Dos tercios de las comunas de Chile se sumaron a este hito nacional.

Todos dispuestos a colaborar

En este lado de la región la jornada se llevó a cabo en completa tranquilidad y contó con la colaboración de vecinas y vecinos que por su propio deseo contribuyeron a efectuar la instancia, además de múltiples funcionarios municipales. Así lo destacó el alcalde. “Contamos con una gran cantidad de voluntarios, quienes de inmediato estuvieron dispuestos a inscribirse y participar en todas las tareas a realizar. También agradecemos a varios colegios particulares subvencionados y de administración delegada, incluso a la Universidad de O'Higgins; sin ser parte de la infraestructura municipal, todos estuvieron dispuestos a colaborar y permitir que mucha gente pudiera llegar a esos lugares”.

Ampliar lugares de votación

El jefe comunal agregó que “poder votar en cualquier lugar, como el más cercano al hogar, es un aspecto que el Servicio Electoral debería evaluar para futuras elecciones. Gran parte de quienes no han sufragado en procesos anteriores, me contaban que para hacerlo debían tomar tres o cuatro locomociones distintas. Cuando el presupuesto es bajo, ese dinero hace falta para el presupuesto familiar”.

En tal sentido, Eduardo Soto aseguró que su Municipalidad hizo “todo lo que estaba a nuestro alcance” para facilitar la concurrencia de la gente. “Pusimos a disposición toda una red de trabajo. Logramos convocar a cerca de 28 mil rancagüinos y eso es una muy buena noticia, por lo que agradecemos la voluntad, compromiso e interés. Levantamos este proceso en un tiempo récord de dos semanas de trabajo arduo e intenso de muchos funcionarios municipales, quienes estuvieron dispuestos a colaborar, aparte de una gran cantidad de directores de colegios y profesores”.

Trabajar en materias seleccionadas por la gente

En el caso de Rancagua, serán vinculantes los tópicos escogidos como prioritarios de abordar en la ciudad. Esto significa que efectivamente el municipio local trabajará en las materias seleccionadas por la gente. Por ello la administración de Eduardo Soto adelantó que realizará una segunda consulta, para que tras identificar los asuntos de interés, sea posible elegir las acciones a implementar. Esto da cuenta de la intención y compromiso real de la autoridad.

En la comuna el proceso se llevó a cabo en 32 locales de votación, de 08:00 a 16:00 horas y mediante un sistema digital y presencial. Se entregaron tres papeletas, una para abordar el deseo o no de tener una nueva Constitución, otra sobre temas sociales, y la tercera acerca de asuntos de interés comunal. Dicha cartola contenía preguntas pensadas por el municipio para sus vecinos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.