San Fernando: Escultura para la Valoración, Educación y Memoria en DDHH

Print Friendly, PDF & Email

El viernes 9 de agosto, la Plaza de Armas de San Fernando reunió cerca de 100 personas. Esto, para ser parte de la inauguración del proyecto “Escultura para la valoración, educación, y memoria en Derechos Humanos”. Una iniciativa regional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante las últimas décadas, el Estado chileno ha implementado diversas y variadas acciones en torno a memoria y derechos humanos. Un claro ejemplo es esta iniciativa, inaugurada en la Capital de Colchagua.

Nombres para no olvidar

La imponente obra es del escultor Ignacio Nuñez Lizana y recuerda a:

José Victoriano Martínez Rojas: 41 años, casado, carpintero, muerto por torturas el 27 de septiembre de 1974 en Rancagua.

Luis Justino Vásquez Muñoz: Casado, 3 hijos. Profesor, dirigente sindical, militante Socialista. Salió de su domicilio en San Fernando el día 20 de noviembre de 1973 alrededor de las 07:30 horas, para tomar el automotor hacia la localidad de Polonia. Sin embargo, nunca llegó a su lugar de trabajo y su familia no volvió a tener noticias suyas.

Nicomedes Segundo Correa Rodríguez: 48 años, casado, ex-Regidor de San Fernando, muerto el 22 de septiembre de 1973 en San Fernando. El 22 de septiembre de 1973 su cuerpo fue encontrado por un vecino al interior del Asentamiento Cañadilla. Estaba semicolgado de un alambre de un parrón y con un disparo en la parte posterior de la sien derecha.

Archivaldo Morales Villanueva: 43 años, locutor de la radio Manuel Rodríguez y propietario del Diario El Guerrillero, ex militante del Partido Comunista. Fue detenido en Santiago por personal de Investigaciones y trasladado a San Fernando, donde fue interrogado en el cuartel de ese mismo Servicio. Posteriormente es enviado a la cárcel de San Fernando en calidad de incomunicado por 43 días. A los tres días de levantada la incomunicación, fallece.

Antonio Reyes Flores: Datos no encontrados.

Reconocer a la memoria histórica

Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país. Que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los DDHH. La diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de derecho. Es uno de los principios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins.

Durante el acto conmemorativo y homenaje, intervino la agrupación “Lakitas de la Comarca”, quienes con sus músicas y bailes, dieron un toque cultural a la actividad.

Unidos por la memoria

En la actividad estuvo presente, el seremi de las Culturas(s) Eduardo Vergara. El alcalde de San Fernando, Luis Berwart. El jefe regional del INDH O’Higgins, David Bahamondes y la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos Colchagua (Adehco), María Paz Correa, entre otras autoridades.


Fuente detalles de nombres de los recordados: Memoriaviva


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.