Crédito: Municipalidad de San Fernando

San Fernando impulsa la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor con programa de reciclaje

En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley 20920), la comuna de San Fernando se suma a un esfuerzo significativo para mejorar la gestión de residuos a nivel comunal, regional y nacional. Esta normativa establece que los productores que introducen material de envases y embalajes al mercado deben garantizar la recuperación de dichos materiales, evitando que terminen en los rellenos sanitarios junto con los residuos sólidos domiciliarios.

Programa piloto en la región

San Fernando, junto a Pichilemu y Rancagua, es una de las tres comunas de la región de O'Higgins que lleva adelante este programa piloto. La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Daniela Rojas, anunció que, en esta primera etapa, el municipio se ha centrado en la reutilización masiva de vidrio, instalando 24 campanas de reciclaje en diversos puntos del radio urbano.

Comienzo de la recolección de vidrio

La disposición de estos contenedores comenzó en septiembre, y Rojas expresó su expectativa de realizar el primer recuento para evaluar la aceptación de la comunidad ante este proceso. “Este esfuerzo también va acompañado de campañas de educación ambiental”, agregó. En una segunda etapa del programa, se implementará la recolección selectiva domiciliaria, con contenedores especiales para facilitar la separación de envases y embalajes livianos.

Innovaciones tecnológicas para el reciclaje

Un camión recolector pasará en horarios específicos y en días determinados de la semana para recoger el material reciclable. La recolección de vidrio se llevará a cabo en colaboración con la empresa KDM Industrias. Para mejorar el acceso al reciclaje, se lanzará próximamente una aplicación móvil donde los usuarios podrán ingresar su dirección y georreferenciar la campana más cercana para depositar vidrio. Además, estará disponible la página “Reciclar es Resimple”, que ofrecerá videos educativos sobre el reciclaje de diversos artículos.

Llamado a la comunidad

“Hacemos un llamado a la comunidad a utilizar los contenedores exclusivamente para su propósito de reciclaje. Es fundamental respetar los horarios de recolección de residuos sólidos domiciliarios y evitar depositar basura en las campanas, ya que estas son exclusivamente para vidrio”, destacó Rojas. También pidió a los vecinos que se aseguren de que el vidrio se deposite dentro de las campanas y no en las inmediaciones, para evitar peligros, especialmente para los niños que juegan en la zona.

Equipadas con códigos QR

Las campanas de reciclaje están equipadas con códigos QR que pueden ser escaneados para obtener información adicional sobre cómo realizar una correcta disposición del reciclaje, con el objetivo de convertir a San Fernando en un modelo de gestión de residuos responsable y sostenible.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.