Índice del Contenido
Con el objetivo de reforzar la seguridad y bienestar de los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros, el Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins presentó al gobernador regional, Pablo Silva, el proyecto "ClearPass", que busca mejorar los controles de ingreso y prevenir la entrada de sustancias ilícitas y elementos prohibidos al recinto.
Inversión para reforzar la seguridad
El proyecto, que tiene un costo estimado de $226.159.500, permitirá implementar nuevas tecnologías que complementarán las inspecciones visuales y táctiles actualmente utilizadas. Aunque estos métodos cumplen con las regulaciones vigentes, no son suficientes para detectar sustancias ilícitas, lo que motivó la creación de esta iniciativa, encabezada por la coordinadora intersectorial de la dirección regional del Sename.
Fortaleciendo el control
Carolina Villarroel, directora regional(s) del Sename, junto al seremi de Justicia, Eduardo Marchant, hicieron entrega formal del proyecto al gobernador Silva. Villarroel destacó la importancia de esta medida, señalando que "esta iniciativa viene a fortalecer un foco que debemos controlar con mayor cautela, para garantizar no solo el resguardo de los jóvenes que están cumpliendo sus medidas, sino también del personal y visitantes".
Protocolo actual de seguridad
Actualmente, Gendarmería de Chile, encargada de la seguridad del perímetro del centro, realiza inspecciones corporales a toda persona que ingresa al recinto, en un esfuerzo por prevenir el ingreso de objetos prohibidos. Sin embargo, este protocolo ha generado la sensación de vulneración en algunos trabajadores, jóvenes y visitantes, lo que subraya la necesidad de contar con herramientas tecnológicas más eficientes y menos invasivas como las propuestas en el proyecto "ClearPass".