La primera novela de Pablo Stuardo, “Amenaza Submarina”, nos trae tres historias en paralelo que se desarrollan en el Chile de hoy. En ellas toma elementos de los últimos grandes sucesos que han ocurrido en el país, como la Convención Constitucional y el ascenso del narcotráfico.
“Lo que me motivó es que siento que aquí en Chile hay problemas que, bajo mi apreciación, le deberían importar al Estado, como también a la persona que está en la calle, al ciudadano común”, comentó Pablo, quién se inspiró en autores como Tom Clancy y Dan Brown para crear su relato.
El autor opina que lo más importante de su libro es que “da a conocer cosas que, no sé si no las hemos visto o no las queremos ver, y eso puede transformarse en una bola de nieve. Quiero dar a conocer que hay un problema con un país expansionista [China] que está haciendo cosas de manera silenciosa y que, en algún momento, en caso de que haya un conflicto entre Oriente y Occidente, nosotros vamos a tener que decidir con quién nos aliamos con nuestro principal socio económico o con nuestro principal socio militar”.
Algo curioso que le ha sucedido a Pablo, es que parte de los acontecimientos que describió en su historia, que son completamente ficción, se están volviendo realidad:
“Hechos ficticios que ya estaban plasmados en el libro, cosas que escribí hace seis meses atrás, están pasando hoy. Por ejemplo, ahora esta semana se descubrió que había un narco-submarino, salió un reportaje en el Mega, o ahora, hace unos días, en una entrevista al alcalde de Punta Arenas, él dice tener hechos empíricos de que los chinos tienen un plan expansionista”, explica.
Además, cuenta que en su infancia no había televisión en su casa, por lo que la forma de entretenerse era leyendo. Fue su hermano gemelo el que lo animó a escribir su libro y también quien lo inspiró en el tema relacionado con los submarinos.
“Mi hermano es marino y trabaja en un submarino, y vi que no mucha gente sabe qué pasa en el interior de uno, porque una dotación que pasa 30 días en una patrulla, en un espacio muy reducido, sin bañarse, sin afeitarse, al final genera un vínculo mucho mayor al que podría generarse en cualquier otro tipo de equipo. A eso agreguemos el componente psicológico de trabajar en espacio confinado, bajo un ambiente de estrés sin ver la luz del sol”.
Finalmente, Pablo detalla que ‘Amenaza submarina’ es un libro entretenido y fácil de leer, que describe los “paisajes preciosos” de Chile y cuenta con personajes donde el lector se puede ver representado.
Encuentra esta historia en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.