"Colchagua debe volver a ser región": Nuevo libro reafirma sentimiento regionalista

Print Friendly, PDF & Email

La nueva publicación, que consta de 70 páginas, es un breve ensayo que describe la historia de la antigua provincia (Región) de Colchagua. Desde su establecimiento como corregimiento en el siglo XVI hasta sus últimos días, cuando la autoridad militar la suprimió en 1976.

El libro destaca la identidad colchagüina, vinculada esencialmente a la ruralidad, como factor relevante que le caracteriza como comunidad homogénea. Las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro, dice el autor, jamás tuvieron relación identitaria. Menos física con Rancagua, que acapara la mayor parte de los recursos públicos, el número de autoridades, las instituciones estatales. Dejando a la zona sur de la actual región de O'Higgins en un permanente abandono.

Reestablecer la Región de Colchagua

Para reafirmar el por qué debería ser restablecida la “Región” de Colchagua, Grez incluye estadísticas y datos interesantes respecto a la situación previa. También posterior a la creación de las nuevas regiones del país, como Arica, Los Ríos y Ñuble, cuyos recursos públicos asignados se incrementaron en un 500%. Lo que podría ayudar a reducir la pobreza y la falta o escasez de prestaciones como el acceso a la salud y la educación superior.

Grez propone la restauración de la Región de Colchagua con la misma conformación existente hasta 1976. Esto es, con las provincias de San Fernando/Tinguiririca, Santa Cruz y Cardenal Caro. Mayores antecedentes, podrán encontrarse en el libro, que ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de $5.000, escribiendo a contacto@diarioelmarino.cl. Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre a solo $9.000 y con envío gratuito a todo el país.

"Un colchagüino en la guerra"

un colchaguino en la guerra"En medio de aquel caos de desolación y de muerte, muchos corren siempre tras de la apetecida gloria y se baten heroicamente y caen heridos de frente por el mortífero plomo, y lanzan en el planeta la media modulada palabra de despedida. Un 'ay' o un 'Dios mío' son las últimas exclamaciones que se escucharon".

Con estas palabras, Lucas Venegas describe una de las batallas que presenció durante su participación en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. Venegas, siendo solo un adolescente, concurrió a la histórica contienda. A lo largo de más de 150 páginas, relata su paso por los desiertos y estériles lugares del norte del país y las naciones vecinas.

La luz después de 134 años

"Un colchagüino en la guerra", el compendio de sus escritos, fue publicado por primera vez en 1885. Hoy, a 134 años, sus palabras vuelven a la luz pública tras años escondidas en polvorientas estanterías de nuestra Biblioteca Nacional.

Lucas Lucio Venegas, natural de Malloa (perteneciente a Colchagua hasta 1934), fue un destacado periodista de nuestra zona. Recorrió toda la provincia, premunido con una pobre pero eficiente imprenta. Otorgó una voz fuerte y clara a distintas localidades colchagüinas. Fundó numerosos periódicos, destacándose entre ellos "La Unión Social" de Chépica, "El Siglo XX" de Nancagua, "La Comuna" de Placilla y "La Evolución" de Alcones.

El libro ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de $10.000, escribiendo al mail contacto@diarioelmarino.cl. Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a solo 14 mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.