Concurso Internacional de Ópera en Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

El jueves 5 y viernes 6 de septiembre se realizará en el Auditorio de la Municipalidad de Rancagua la tercera versión del Concurso Internacional de Ópera Chile-Italia. Competencia artística para profesionales y no profesionales que se dedican a esta disciplina de la música docta. Dicho certamen se realiza hace 20 años en Italia, que es pionero en Sudamérica, y que por tercera vez se celebrará en nuestro país y ciudad.

El lanzamiento de esta iniciativa contó con la presencia del alcalde(s), Daniel Gaete y del concejal Carlos Arellano. Además de la destacada cantante rancagüina y coordinadora del concurso, soprano Viviana Mella. Viviana es la presidenta del jurado en representación del director, el barítono Claudio Acevedo.

El único en su género

“Este concurso se realiza por tercera vez en Chile y especialmente en Rancagua. Es único en su género. Los ganadores de este concurso quedan en la semifinal del concurso en Italia (Citta D´Alcamo), por eso es tan importante. Queda cordialmente invitada toda la comunidad rancagüina para que asistan el día 6 de septiembre, a las 19:00 horas a la Gala Lírica”. Indicó la soprano, Viviana Mella.

El concurso

Los cantantes que queden entre los cuatro primeros puestos del concurso, serán los ganadores nacionales de esta nueva edición. Ellos recibirán sus certificados internacionales correspondientes. Además, serán semifinalistas del Concurso Internacional de Ópera, que se realizará en octubre en la ciudad de Alcamo, en Sicilia, Italia.

El concurso es organizado por la Academia de Música de Viviana Mella y la compañía lírica IL Barítono Eventos. Auspiciado por la Municipalidad de Rancagua. Este es un evento artístico sin fines de lucro. No cuenta con sponsors ni promotores privados. Está orientado a promover nuevos y jóvenes valores de la ópera y la música italiana en todo el mundo.

El jurado

El jurado está compuesto por la destacada maestra soprano Viviana Mella; la maestra soprano, Cecilia Frigerio; el tenor nacional, Juan Pablo Dupré. Además de la maestra contralto, Paz Valdés; el pianista Raúl Salinas. Como presidente del jurado internacional es el maestro barítono argentino, Claudio Acevedo, que también es el embajador itinerante para América Latina del concurso Citta D´Alcamo. Además, estará como invitada la ganadora del segundo lugar del concurso del año 2017, Belem Abraham.

Gala y premiación

La gala lírica y premiación de los ganadores del Concurso Internacional de Ópera se realizará el viernes 6 de septiembre desde las 19:00 horas. El Salón Auditorio de la Municipalidad de Rancagua será el escenario para dicha gala.

Inscripciones en concursoliricoitaliachile@gmail.com. La entrada es liberada.