Escuela de Orfebres de Coya suma nuevos alumnos certificados

Print Friendly, PDF & Email

En una ceremonia llena de emoción, 33 alumnos de la Escuela de Orfebres de Coya recibieron sus diplomas luego de cumplir con las horas de formación de los cursos de Orfebrería Básica y Orfebrería Avanzada, impulsados por Pro O'Higgins y financiados gracias a los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente a través del programa de Becas Laborales del Sence.

En la actividad participaron el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez; en representación de Codelco División El Teniente, Francisco Allan; del Sence, Macarena Ubilla; el concejal de Machalí, Felipe Núñez; el gerente general de Corporación Pro O'Higgins, Braulio Guzmán; el profesor Denis Célèry, entre otros.

Francisco Allan, de Codelco Chile División El Teniente, manifestó su alegría al ver materializado el propósito de la empresa, al generar oportunidades a las comunidades.

"Yo manejo la gestión de los cursos y valores; y ver las caras de ustedes cuando se les entrega esta oportunidad, es muy satisfactorio, porque ahí está la intención de crecer y superarse. Esto tiene una visión artística y también humana de enfrentar los miedos, desarrollarse y producir belleza en lo que hacen", aseguró Allan.

Para Doris Rodríguez, seremi del Trabajo, las capacitaciones transforman vidas y familias. "Vemos el sacrificio al desplazarse hasta aquí, dejando de lado muchas cosas para cumplirse. Cuando veo sus caras y sus diplomas, significa que vamos por el camino correcto. Ustedes están rescatando el patrimonio de la región y están haciendo cultura", fue parte del mensaje que compartió con los alumnos.

Durante el evento, el profesor Denis Célèry recibió un significativo presente de los estudiantes.

"Él siempre nos dice "use la galletita" haciendo alusión a la cabeza. El presente era una mano con la "galletita" elaborada en cobre y la base, era una pintura de un ciprés que lo sacamos de la colonia escolar y pintamos la vista que tiene el profe desde su casa a la cordillera", explicó Carolina Escobar, egresada de Orfebrería Básica.

18 nuevos artistas del cobre

Un total de 300 horas de formación cumplieron los 18 alumnos certificados del curso de Técnicas básicas de Orfebrería en Cobre, logro que les permite iniciar este noble oficio de orfebre.

Las alumnas y alumnos eran procedentes de las comunas de Graneros, Rancagua, Machalí, Coinco, San Vicente de Tagua Tagua y Nancagua.

"Desde pequeña quise ser escultora y las vicisitudes de la vida te llevan a no poder serlo. Ahora con 40 años se me presenta la oportunidad de vivir en Coya, conocer al profe y experimentar lo que significa estar en la Escuela y es solo crecimiento. Entender como tu alma se traspasa a través de tus manos y transforma algo en energía que termina en una obra de arte hermosa. La conexión más importante que me llevo, es la conexión del alma con las manos", expresó Carolina Escobar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.