Ministerio de las Culturas abre convocatoria para más de 25 cursos de programación y ciencias de la computación

Print Friendly, PDF & Email

A través de Jóvenes Programadores, una iniciativa de BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, miles de personas en Chile y el mundo tendrán la oportunidad de aprender sobre programación y capacitarse en las nuevas tecnologías de la era digital.

Más de 25 cursos gratuitos

Con una oferta de más de 25 cursos en línea, gratuitos y sin límite de edad, podrán aprender sobre programación a través de bloques y código. Además, se integran cursos de formación general, que brindan la posibilidad de comprender las bases de la era digital y desenvolverse en ella de manera informada, responsable y segura. Por otra parte, el programa incluye cursos dirigidos especialmente a docentes y escuelas para que puedan capacitarse y llevar la programación a las aulas.

Ampliación de cursos

Este año la malla de Jóvenes Programadores se amplió para incorporar cursos como "Herramientas Digitales para el Emprendimiento 2", "Introducción a la Analítica de Datos con Python", "Introducción a la programación de código con HTML5" y "Ciberseguridad Ciudadana 2: Autocuidado para el Siglo XXI".

Profesionales especializados en tecnología

“Hoy, más que nunca, es clave que las personas adquieran o actualicen sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las tecnologías de la información. Las tendencias internacionales muestran que se requieren profesionales especializados en tecnología, que logran altos niveles de empleabilidad y esta es una gran oportunidad en ese sentido”, indicó el director(s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz.

Requisitos

Los cursos no poseen requisitos previos e incluyen subtítulos para reforzar el aprendizaje y comprensión de los contenidos, además de asegurar el acceso a personas con dificultades auditivas. Asimismo, cuenta con el apoyo de tutoras y tutores especializados en programación y educación a distancia.

Para acreditar los conocimientos de los y las participantes, el programa ofrece un diploma por cada curso finalizado, el cual está certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, CREAD.

¿Cómo participar?

Las y los interesados deben completar la ficha de inscripción en el sitio web de Jóvenes Programadores. Estos se encuentran disponibles tanto para personas chilenas como extranjeros/as que residan en Chile.

Datos y cifras del programa

Desde 2015, más de 200.000 personas han participado de los cursos de Jóvenes Programadores, los cuales incluyen programación con los lenguajes de Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP. Asimismo, los cursos de formación general incluyen temáticas de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las Cosas.

Finalmente, cabe mencionar que Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y Unesco, lo que certifica y reafirma la calidad de esta iniciativa.