Índice del Contenido
Un total de $1.409.735.543 destinará este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondos Cultura, para financiar 101 proyectos artísticos y culturales en la región de O'Higgins. La inversión contempla iniciativas en disciplinas como artes visuales, música, audiovisual, artes escénicas y literatura, además de programas de formación y fortalecimiento de organizaciones culturales.
¿Qué dijo el seremi de las Culturas?
El seremi de las Culturas, Cristo Cucumides Litin, valoró la asignación de recursos y señaló que "estamos muy contentos con la entrega de estos importantes recursos a artistas y gestores que han presentado propuestas muy interesantes en diferentes disciplinas de las artes, las culturas e iniciativas para el fortalecimiento de la identidad cultural. Nuestro compromiso siempre estará con las comunidades artísticas y también con aquellas propuestas que fortalezcan el desarrollo cultural, a través de proyectos de formación lectora, apoyo a la infraestructura cultural, así como iniciativas que promuevan el acceso de la comunidad a las artes".
La autoridad subrayó que el foco está puesto tanto en la creación artística como en el acceso y participación de la comunidad.
¿Cómo se distribuyen los recursos de Fondart Regional y Nacional?
Fondart Regional seleccionó 26 iniciativas por $365.556.747, mientras que Fondart Nacional destinó $71.452.665 a cuatro proyectos. Entre las propuestas regionales destaca la escultura en homenaje al escritor rancagüino Óscar Castro Zúñiga ($24.908.850) y proyectos vinculados a culturas regionales como "Cartografías Vivas: Mujeres y oficios patrimoniales de la región de O'Higgins" ($14.937.256).
En el ámbito nacional se financiarán investigaciones como "Movilidades queer: trayectorias disidentes en la ciudad cotidiana" ($16.900.851) y el Encuentro de orfebres Metales livianos ($28.443.706).
¿Qué proyectos recibirán apoyo en audiovisual y música?
El Fondo Audiovisual entregará $176.062.644 a nueve iniciativas, entre ellas las producciones "La noche empieza a mediodía" ($61.050.844) y el desarrollo de guiones como "Mundo Mítico" ($8.000.000).
En el Fondo de la Música, con una inversión de $85.273.741 para seis propuestas, se apoyará la implementación de la Sala de Música del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga ($14.536.111) y el fortalecimiento de RoomStudios ($24.000.000), además de eventos como Natural Fest ($21.872.770).
¿Qué iniciativas destacan en artes escénicas y libro?
El Fondo de Artes Escénicas financiará 12 proyectos por $197.831.695, incluyendo la ópera "El Elixir de Amor" ($34.917.644) y el Encuentro de Circo y Niñez 2026 ($30.000.000).
Por su parte, el Fondo del Libro y la Lectura apoyará 21 proyectos con $207.308.025, entre ellos el Bibliomóvil de Chépica ($30.000.000) y mejoras en la Biblioteca Municipal #251 de Rancagua ($29.926.090).
¿Qué otros apoyos contempla la inversión?
Las Becas Chile Crea registraron un aumento significativo, beneficiando a 20 artistas y gestores con $156.270.026 para perfeccionamiento en áreas como diseño, cine, música y literatura. Además, tres organizaciones recibirán apoyo mediante el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), con montos cercanos a los $50 millones cada una.
La inversión consolida una amplia cartera de proyectos que buscan fortalecer el desarrollo cultural, la identidad regional y el acceso ciudadano a las artes en O'Higgins.