Región de O’Higgins da el inicio a la realización del Plan Nacional del Patrimonio Cultural

Print Friendly, PDF & Email

El martes 1 de octubre en Rancagua se constituyó la primera Mesa Regional del Plan Nacional de Patrimonio Cultural, “Juntos hacemos patrimonio”. Fue una actividad participativa, donde intervinieron más de 40 representantes del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil.

Participantes

La actividad la lideró la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz y participó el seremi de Trasportes Hans González. Además de representantes de múltiples seremías, y direcciones de servicios regionales. También de universidades e instituciones ligadas al patrimonio en toda la Región de O’Higgins.

¿Qué dijo la seremi de las Culturas?

La seremi señaló “me pone muy contenta que nuestra región haya dado el inicio de esta iniciativa que impulsa el gobierno del Presidente Piñera. A través de la Subsecretaría de Patrimonio. Además, refleja la múltiple existencia de patrimonio material, inmaterial y natural en toda nuestra región”.

El derecho de participación ciudadana

Durante el encuentro se generó un espacio de participación, donde se reunieron diversos actores sociales para realizar un análisis y entregar cada uno su aporte. Ejerciendo de esta manera, el derecho de participación ciudadana en el proceso de implementación del Plan Nacional de Patrimonio Cultural. Esto se evidenció en la segunda parte del encuentro, donde hubo mesas de trabajo donde se produjo un entretenido análisis.

¿Qué se busca con este plan?

Mediante este plan se busca definir una hoja de ruta y un conjunto de acciones coordinadas entre el sector público, privado y académico. Además de la sociedad civil para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile.

El Ministerio de las Culturas a través de la Subsecretaría del Patrimonio realizó esta actividad, con la presencia de Juan Pardo, jefe de División de Patrimonio Cultural. Francesca Picón, jefa del Departamento Formulación, Monitoreo y Evaluación Patrimonial.

Entre las principales conclusiones de la actividad quedó la sugerencia de realizar la difusión del proyecto de Ley de Patrimonio. Para así replicar esta misma instancia en las distintas provincias.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.