Anuncian plan de retorno gradual a los entrenamientos del deporte profesional

El deporte de alto rendimiento empezará a volver gradualmente en las zonas de Chile que están en cuarentena. Para esto, y gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Comité Olímpico de Chile y ANFP, se aprueba el permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y fútbol profesional.

¿Qué dijo la ministra del Deporte?

«Era una necesidad en términos de salud para nuestros deportistas. No estaban teniendo la posibilidad de entrenar ni de participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos», afirmó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez el lunes 13 de julio.

¿Cuándo comienza esta medida?

Esta medida comenzará a regir este miércoles 15 de julio a las 22:00 horas, y será exclusivamente para el desplazamiento de los deportistas desde sus domicilios hacia sus lugares de entrenamiento y viceversa.

250 deportistas beneficiados

En total, esta medida beneficiará a 250 deportistas de alto rendimiento según criterio del programa Plan Olímpico. Esto incluye a deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio 2020, con opciones de clasificar y quienes deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como sudamericanos, panamericanos específicos y mundiales. Este permiso será para los deportistas, sus entrenadores y también para sus head coaches. La lista de 250 será informada oportunamente por el Ministerio del Deporte.

Permisos para el fútbol chileno

En el caso del fútbol chileno, tendrán el permiso único especial 10 clubes de Primera y 8 clubes de Primera B que se ubican en comunas con cuarentenas activas. De un universo de 33 es necesario este permiso para la vuelta de entrenamientos en una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarias 540 personas. Se suman a esto los árbitros, para volver a entrenar y acompañar el retorno del fútbol profesional. En el caso de los clubes de fútbol que están en comunas con cuarentena y para lo cual rige este permiso único especial, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30. No se incluye dentro de esta globalidad de 30 a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuentan con un permiso, como son los profesionales de salud y los guardias de seguridad. Sin perjuicio de eso, deberán respetar la resolución dictada por la autoridad sanitaria, que señala que en lugares de entrenamientos abiertos no podrá haber más de 50 personas.

Permiso sólo para entrenar

Este permiso, además, se le entregará a 94 árbitros. La ministra del Deporte añadió que los 884 beneficiarios de este permiso único especial a lo largo de Chile deberán utilizarlo sólo para desplazarse hacia su lugar de entrenamiento desde sus domicilios y viceversa. No pueden utilizar este permiso para ir al supermercado, farmacias u otros. Este permiso es sólo para entrenar y para que puedan recuperar el nivel de salud física y mental que tenían antes de paralizar sus entrenamientos”.

¿Qué dijo el seremi del Deporte?

Para finalizar, el seremi del Deporte, Diego Ramírez, recalcó que la medida anunciada «no es para que las personas salgan a la calle y se sientan en la libertad de hacer deportes o ejercicios al aire libre. El protocolo autorizado y visado por el Ministerio de Salud, dice relación con el fútbol profesional (club O’Higgins) y los atletas de alto rendimiento. No olvidemos que en este momento lo más importante es cuidarnos y no exponernos para derrotar la pandemia».