Índice del Contenido
En un emotivo evento, el Club de Deportes Hidango ha recibido oficialmente en comodato la cancha de fútbol que ha utilizado durante más de 50 años. Este logro fue posible gracias a las gestiones de la directora nacional del del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos; el director regional Cristián Aguirre; y la senadora por la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda. La entrega del documento de comodato, que garantiza el uso del terreno por 30 años, marca un hito significativo para la comunidad de Litueche y el club.
Fundado en 1972 por trabajadores del Centro Experimental (C.E.) INIA Hidango y habitantes de Litueche, el Club de Deportes Hidango ha utilizado de manera consensuada terrenos pertenecientes a INIA para entrenar y recibir a otros equipos. La formalización de esta relación llega después de décadas de uso informal.
"A la cancha yo le dediqué más de 30 años"
Miguel González, extrabajador del INIA por más de 45 años y uno de los principales responsables del mantenimiento de la cancha, expresó con orgullo y emoción: “Este es un logro que mucho tiempo buscamos. A la cancha yo le dediqué más de 30 años de mi tiempo, la empasté y la he cuidado todos estos años, y hoy es una de las mejores canchas de Litueche. Y tengo el corazón doblemente orgulloso porque además el INIA me ayudó mucho para este logro, recuerdo a don Marcelo Zolezzi (exdirector de INIA) trabajadores y alumnos en práctica que siempre venían a ayudarme con la cancha”.
¿Qué dijo la directora nacional del INIA?
La directora nacional del INIA, Iris Lobos, destacó la relevancia del acuerdo: “Para la institución es muy importante saber que hemos contribuido en el desarrollo de la historia del club deportivo que fundaron nuestros trabajadores agrícolas de INIA Hidango. Los espacios laborales también pueden ser lugares recreativos, para reunir a la familia y fomentar el deporte, y en este caso todos esos puntos se han dado con éxito por más de 50 años. Ambas instituciones, el club e INIA, han asumido responsabilidades para mantener este sueño deportivo y esperamos seguir acompañándolos en sus futuros proyectos”.
Reconocimientos
Durante la actividad, se entregaron reconocimientos a las autoridades presentes por sus gestiones y a miembros icónicos del club, como Miguel González, quien se acogió a retiro en 2022. Actualmente, la directiva del club incluye a trabajadores de INIA y miembros externos, destacándose la labor de Adrián Morales, quien trabajó por más de 20 años como tractorista en INIA, y Miguel González, que trabajó 45 años en la investigación ovina. Ambos han sido pilares en mantener viva la institución y promover la participación de los socios.
Este acuerdo refuerza el compromiso social de INIA con sus trabajadores y la comunidad, asegurando que el Club de Deportes Hidango continúe desarrollando su actividad deportiva en las mejores condiciones posibles.