Índice del Contenido
Desde hoy, la Región de O’Higgins cuenta con un nuevo espacio para la práctica de deportes acuáticos gracias a la inauguración de la piscina temperada del Centro Deportivo Comunitario de Rancagua, un recinto que ofrecerá oportunidades de entrenamiento tanto para deportistas como para la comunidad.
Ceremonia marcada por demostraciones deportivas
La inauguración reunió al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; al gobernador regional, Pablo Silva; al delegado presidencial, Fabio López; al alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati; además de representantes de clubes deportivos, autoridades locales y miembros de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos. Durante la actividad se realizó un entrenamiento masivo de deportistas de la región, junto a una presentación de natación artística encabezada por las seleccionadas nacionales Trinidad y Soledad García.
Un proyecto construido en alianza institucional
La concreción del recinto fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y la Gobernación Regional, quienes aportaron una inversión superior a los $6.700 millones. La Municipalidad de Rancagua, en tanto, cedió el terreno donde se levantó la infraestructura, permitiendo dar forma a un proyecto esperado por décadas en la ciudad.
Valoración desde el Ministerio del Deporte
Durante la ceremonia, el ministro Jaime Pizarro señaló que “esta una maravillosa noticia que nos alegra enormemente, tener ya disponible esta piscina para las organizaciones que trabajan para el alto rendimiento y la parte social que también es tan importante, las personas mayores van a tener la posibilidad de utilizarla, de compartirla y de disfrutarla. Nos alegra adicionalmente porque hace tiempo se requería y después de una larga historia, va a estar disponible. Agradecemos al IND por llevar adelante este proceso coordinadamente”.
El aporte del Gobierno Regional
El gobernador Pablo Silva Amaya enfatizó el carácter estratégico del proyecto e indicó que “este es un proyecto financiado a medias con el Ministerio del Deporte, y tenemos que hacer el esfuerzo para tener otro centro de entrenamiento. Agradecer a todos los que, desde hace 35 años, han estado en esto, los técnicos que trabajaron para esta infraestructura. Ahora seguiremos produciendo campeones. No hay ninguna excusa, tenemos el material que son los deportistas y estamos seguros que les va a ir muy bien. Un 49% va a estar dedicada al alto rendimiento, el resto del tiempo también a las actividades más recreativas, personas mayores, también aquellas con discapacidad tendrán la oportunidad de disfrutar de lo que es la piscina temperada”.
¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?
El alcalde Raimundo Agliati destacó el largo proceso que permitió concretar la iniciativa y señaló que “este sueño tiene muchos años de historia, una piscina temperada para la ciudad, una piscina semiolímpica y que ya hace algunos años, poco a poco, con la suma de instituciones, en un comienzo buscando la manera de poder factibilizar un proyecto de piscina temperada. Justamente en este lugar donde el municipio entregaba el terreno, colocaba a disposición una piscina que había acá antiguamente para transformarla, había que viabilizarlo más allá de lo técnico, de lo financiero y ahí se suman los compromisos del IND a través del Ministerio del Deporte y el Gobierno Regional que logró los recursos necesarios para empujar este proyecto. Agradecer a cada una de las partes, porque por aquí pasaron personas en distintos gobiernos, instituciones que colocaron todo lo suyo para lograr este objetivo”.
Detalles del nuevo recinto
La piscina semiolímpica fue utilizada por primera vez por deportistas locales antes de la ceremonia oficial, quienes entrenaron en los seis carriles que contempla el recinto. El proyecto incorporó camarines, oficinas administrativas, sala de primeros auxilios, graderías para 256 personas, bodegas, áreas verdes y estacionamientos. Además, el diseño incluye accesibilidad universal con ruta accesible y silla hidráulica para el ingreso al agua. La piscina utiliza un sistema de ionización basado en electrólisis de cloruro de sodio, tecnología que mejora la calidad del agua y reduce riesgos de irritaciones.
Espacio para deporte formativo y recreativo
A partir de su apertura, la piscina temperada será utilizada por las asociaciones de natación de la región en procesos de formación, iniciación, competencia y proyección hacia el alto rendimiento. También estará disponible para actividades municipales y para beneficiarios de los programas que el IND ejecuta en Rancagua, ampliando las oportunidades deportivas para vecinos y vecinas.
