Índice del Contenido
Más de 215.000 raciones de desayunos y almuerzos son los que se distribuyen a los alumnos de la Junaeb, Junji e Integra de la Región de O’Higgins y los menús alternan alimentos de alto valor nutricional y energético, como leche, huevos, carne de vacuno y de pollo, ensaladas y frutas.
Proveer alimentación de calidad
Todo lo anterior tiene la finalidad de proveer alimentación de calidad para los niños, niñas y adolescentes acogidos a estas tres instituciones y la entidad concesionaria que está a cargo de esto en toda la región es Soser, la cual tiene más de 30 años de trayectoria ejerciendo esta labor.
En el caso de la Junaeb, la cantidad de raciones que se entregan como desayunos y almuerzos es de más de 190.000; para la Junji más de 18.000 y para Integra, más de 6.200. Todos combinan alimentos que fortalecen la actividad infantil y equilibran la ingesta calórica, principalmente en el último periodo escolar del año, donde los niños, niñas y adolescentes suelen consumir altos niveles de carbohidratos, grasas y alimentación poco balanceada.
Alimentar a una región completa
Marcela Lizana, nutricionista de Soser, especializada en alimentación infantil, sostiene: “Tenemos una misión muy importante como empresa, que es alimentar a una región completa de niños y niñas. Para eso, nos preocupamos de entregar una alimentación nutritiva y balanceada, considerando que entregamos comidas muy importantes para desarrollarse en su día a día y en donde, además, pasan gran parte de su tiempo en el colegio”.
La especialista se refiere, por ejemplo, a raciones de desayunos y almuerzos de una semana. En el caso de los primeros, estos están compuestos por alimentos como yogurt batido, granola, leche blanca, pan con huevo, jamón de pavo, manzana con miel u omelette con tomate.
Los almuerzos
Para los almuerzos, el menú está compuesto en las entradas, por ensaladas de zanahoria, repollo, apio, choclo o tomate. Los platos de fondo están integrados por garbanzos, arroz graneado, carne de vacuno, pollo, ravioles o frijoles, y los postres son sémola con leche, frutas, o yogurt. Todas las comidas son acompañadas con agua natural, para que los niños se acostumbren a balancear sus alimentos sin bebida o jugos naturales o de fantasía, ya que todos estos contienen un alto valor calórico y no nutritivo.
"un buen desayuno es importante"
La especialista agrega que “muchos estudios demuestran que un buen desayuno es importante, actuando como protector para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, evitando una mal nutrición por exceso. Además, se asocia con un mejor rendimiento académico”.
Añade que “también estamos presentes en otros tiempos de comidas, con programas específicos para hogares estudiantiles, en donde entregamos desayuno, almuerzo, once y cena, y para programas de tercer servicio, en los cuales se distribuyen colaciones en las tardes”.