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Imaginación, tecnología y sentido comunitario marcaron el 1° Concurso Regional “Crea e Innova: Desafío de Fabricación Digital para Futuras Makers”, organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH) en el marco del proyecto FIC Transferencia Fabricación Digital para Jóvenes Makers, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins. La iniciativa convocó a estudiantes de enseñanza básica y media para desarrollar soluciones a problemáticas locales mediante herramientas como impresión 3D, corte láser y diseño CAD.
Vocaciones tempranas en tecnología
El objetivo central del concurso fue incentivar vocaciones tempranas en áreas STEM, especialmente entre niñas y jóvenes, reduciendo brechas de género y demostrando que la tecnología puede estar al alcance de todas. Durante semanas, los equipos trabajaron junto a sus docentes para dar forma a prototipos que reflejaran empatía, creatividad e impacto social en sus comunidades.
Brechas de género y acceso a la innovación
El académico de la UOH y director del proyecto, Daniel Casagrande, explicó que “queríamos que las alumnas pudieran imaginar soluciones reales a partir de herramientas tecnológicas, y estamos muy satisfechos con la participación que tuvimos en esta primera edición. Este concurso busca justamente reducir las brechas de género y acercar la fabricación digital a estudiantes que históricamente han tenido menos acceso a estas tecnologías”.
Impulso desde el Gobierno Regional
Desde el Gobierno Regional destacaron la pertinencia de la iniciativa con las prioridades del gobernador Pablo Silva Amaya. La encargada del Departamento de Ciencias, Tecnología e Innovación, Geraldine Fuentealba, afirmó que “es altamente relevante por su impacto en distintas áreas: cómo logramos que más jóvenes, especialmente mujeres, accedan a la tecnología y generen soluciones para las personas utilizando lo que hoy ofrece el mundo”.
En la categoría básica, el primer lugar fue para el equipo IbizaRA del Colegio República Argentina de Rancagua. Sus integrantes, Josefa Labrín y María José Mendoza, crearon casas geodésicas impresas en 3D para animales callejeros. “Vimos muchos animales en la calle pasando frío y pensamos que podíamos ayudar con algo duradero”, comentó Josefa Labrín al presentar su proyecto.
Aprendizajes para la comunidad educativa
La profesora Andrea Arenas valoró el proceso formativo, señalando que “esto fortaleció la creatividad, la empatía y la innovación. Además, la UOH nos capacitó en el uso de la impresora 3D, lo que nos permitirá seguir impulsando proyectos en nuestro colegio”.
Innovación en enseñanza media
En la categoría media, el primer lugar recayó en el equipo Violeta del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, cuyas integrantes desarrollaron dispositivos orientados a mejorar el entorno local mediante herramientas tecnológicas, guiadas por el profesor Felipe Cáceres.
Tecnología con propósito
Otros proyectos destacados abordaron temáticas como alimentación para animales callejeros, reciclaje comunitario y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. La estudiante Rafaela Mardones, del Liceo San José de Requínoa, destacó que participar en el concurso “nos sacó de la rutina y fue muy divertido”.
Mirada hacia el futuro
El proyecto FIC Transferencia Fabricación Digital para Jóvenes Makers continuará durante 2025 con talleres, capacitaciones y actividades en establecimientos educacionales de O’Higgins, consolidando el impulso a la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología en la región.
