Índice del Contenido
En el marco del seminario "Instituciones laicas y su rol en la formación de un Chile del futuro", organizado por la Universidad de Talca (UTalca) y el Centro Cultural Enrique Jenkins Carter, se debatió sobre la necesidad de garantizar una educación laica en Chile, un modelo que promueve el libre pensamiento y la libertad de consciencia, pero que aún no está completamente asegurado en el sistema educativo chileno.
Falta de garantías en la educación laica
El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, expresó su preocupación sobre la falta de garantías en cuanto al laicismo en las instituciones educativas del país. "Nuestro sistema está muy permeado por los proyectos educativos privados, no hay una garantía respecto del laicismo, de la pluralidad en las aulas, y eso genera potenciales adoctrinamientos que repercuten en la libertad de las personas y, por supuesto, en la Constitución de una república como la conocemos", afirmó.
El rector subrayó la importancia de trabajar para asegurar un futuro con una educación que fomente el libre pensamiento. "Es algo que debemos abrazar y poner de nuestro esfuerzo para asegurar un futuro tanto para las nuevas generaciones como también para el país", agregó.
Desafíos y futuro de la educación
Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile, destacó durante su intervención la importancia de asegurar espacios para la libertad de pensamiento, señalando que este es uno de los principales desafíos para las instituciones educativas. Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic, quien también participó en el seminario, enfatizó la necesidad de replantear el sistema educativo en su totalidad: "Ha llegado el momento de replantearnos la educación en el fondo, en el contenido de cómo y para qué educamos a los jóvenes de hoy para el futuro".
Un enfoque valórico y ético
Marco Molina, académico de la UTalca y representante del Centro Cultural Enrique Jenkins Carter, señaló que el seminario tuvo como objetivo analizar el laicismo como una política valórica y ética, destinada a integrar conceptos de equidad e inclusión social para el desarrollo del país.
El rol de las universidades en el pensamiento crítico
La senadora Vodanovic también resaltó el papel de las universidades en la promoción del pensamiento crítico, destacando que "las universidades siempre han sido el centro del pensamiento crítico, y es algo que me parece muy interesante abordar en el Maule, y no sólo desde la metrópoli. Por lo tanto, instancias como estas constituyen un aporte porque no solo son propuestas o políticas públicas inmediatas, sino porque hay que pensar en el Chile del futuro".
Sebastián Jans valoró el aporte de la Universidad de Talca al progreso y desarrollo de la región, destacando su papel estratégico en la reflexión y generación de ideas para enfrentar los desafíos de las comunidades.
Este seminario dejó en claro la relevancia de promover una educación laica y de fomentar espacios de debate que permitan reflexionar sobre el futuro del país y el rol de la educación en su construcción.