Regularmente los niños, niñas y adolescentes del colegio Ricardo Olea participan de alguno de los talleres laborales impartidos por el establecimiento educacional, administrado por la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, ubicado en el sector sur de la capital regional.
Y es que, a juicio de su directora, Giovanna Faúndez, “la finalidad principal de estos talleres laborales es entregar herramientas a los estudiantes para desarrollar las habilidades sociolaborales: los alumnos y alumnas van pasando por los diversos talleres para trabajar la resistencia, responsabilidad, el cuidado del trabajo y materiales, prevención de riesgos, entre otros, de modo que ellos puedan insertarse laboralmente con todas estas herramientas en diferentes puestos de trabajo que se les presenten en la vida laboral”.
Durante 2023, la oferta del colegio entrega capacitación mediante talleres de madera, cocina inicial y avanzada, cosmética natural, manualidades y Huerto.
En el caso del taller de Cosmética Natural, Vanessa Vílchez, docente del establecimiento, explica que “Este taller consiste en realizar trabajos de cosmética natural y preparar a los alumnos para un futuro laboral, ya sea con un trabajo formal o uno en sus casas. Acá hay chicos que tienen más dificultades y que tal vez por sus características igual es complicado que puedan ingresar a un trabajo formal, entonces la idea es prepararlos, pero también orientar a los padres para que trabajen con ellos en el hogar”, mencionó la profesional de la educación.
Otro de los talleres favoritos de los niños, niñas y adolescentes del Ricardo Olea, es el de alimentación, el cual en su etapa 1 contempla preparaciones más básicas como chocolatería, por ejemplo, para luego continuar con un nivel avanzado. Su profesora, Andrea Villalobos, relata que este taller está orientado a la preparación laboral de los jóvenes, “para que una vez que salgan del colegio, puedan tener su propio emprendimiento”.
Asimismo, el Rincón Deco es un novedoso taller manual que causa gran interés en los estudiantes, dado la diversidad de trabajos que en este se realizan.
Olga Pavez, docente del curso Laboral 2°C, detalla que “en este taller hacemos distintos accesorios, manualidades, bisutería y adornos con diferentes técnicas como el macramé, porcelana y alambrismo.
Para la profesora de Educación Diferencial, Lidia Calfuñanco, en los talleres que realizan niños y niñas “todos tienen una responsabilidad y algo que hacer durante el día. Acá las tareas están calendarizadas durante toda la semana; nuestros niños salen a vender, a comprar y lo que queremos es generar un poco más de autonomía en cuanto a su desenvoltura en el trabajo mismo”.
Considerando que se acerca el Día del Padre, los jóvenes de entre los 18 a los 26 años, pertenecientes al Taller de Madera y a cargo de la profesora María José Fernández, están realizando variados trabajos cuyo destino es la venta para ir adquiriendo más materias primas.