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El más reciente estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (ICILS 2023) reveló que aún existen estudiantes que no saben enviar correos electrónicos, identificar información falsa ni resguardar sus datos personales. Esta brecha en habilidades básicas tecnológicas pone en evidencia que la ciudadanía digital no está garantizada, lo que abre un desafío para el sistema educativo chileno.
Jornada sobre inteligencia artificial en la educación
Este tema fue abordado en la jornada “IA: trayectoria desde el sistema escolar al universitario”, organizada por la Universidad de Talca a través de su Programa PACE y la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar. Más de 140 docentes, coordinadores de innovación y profesionales de la región del Maule participaron de este encuentro, cuyo objetivo fue reflexionar y capacitarse sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el aula desde un enfoque pedagógico, ético y territorial.
Oportunidades y desafíos de la IA
Durante la actividad, se analizaron la política nacional de IA impulsada por el Mineduc, experiencias escolares y universitarias, además de las brechas digitales existentes. El académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, César Astudillo Hernández, explicó que “ya se están usando algoritmos para detectar tempranamente talento o dificultades de aprendizaje, lo que permite tomar decisiones más informadas. Pero también debemos ser conscientes de los desafíos éticos del uso de datos y definir qué puede hacer la IA y qué no”.
En tanto, Valeria Capetillo, del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, remarcó la importancia de la mediación docente y familiar, además de la urgencia de acompañar a las comunidades educativas en un uso consciente y pedagógico de la tecnología.
Experiencias escolares y reflexiones académicas
La jornada incluyó presentaciones prácticas como la de Camila Chirino, docente del Colegio Las Rastras de Talca, quien mostró aplicaciones concretas de la IA en el aula. A su vez, el académico Ruber Hernández García, de la Universidad Católica del Maule, planteó la necesidad de superar barreras para construir un lenguaje común que permita incorporar la IA en distintos contextos educativos.
Compromiso institucional con el territorio
La vicerrectora de Formación de la Universidad de Talca, Paula Manríquez Novoa, resaltó que “este tipo de actividades son fundamentales para nuestra Universidad, porque reflejan nuestro compromiso con el territorio y con la promoción de la innovación en educación como parte de nuestros ejes rectores”.
Por su parte, el Seremi (s) de Educación del Maule, Cristian Bonfort Caro, sostuvo que “la IA no va a reemplazar la labor docente, pero puede potenciarla si se usa con criterio pedagógico. Desde el Ministerio estamos trabajando para llevar tecnología a sectores rurales donde aún hay dificultades de acceso a internet o equipos”.