Final regional de Torneo Delibera 2019

Print Friendly, PDF & Email

El equipo del Colegio Rancagua fue el ganador de la edición 2019 del Torneo Delibera, que se realizó en la Universidad de O’Higgins (UOH) Rancagua.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica. En él participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país.

¿Quiénes participaron?

En su undécima versión, los equipos de estudiantes que defendieron su proyecto de Iniciativa de Ley  son:

  • Instituto San Fernando
  • Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga
  • Liceo de Niñas de Rancagua
  • Colegio Instituto Rancagua
  • British College de San Fernando
  • Liceo Claudio Arrau de Doñihue

El objetivo es alcanzar la final nacional de la actividad, que se desarrollará en octubre próximo en Valparaíso.

El jurado y colegio ganador

El jurado estuvo compuesto por la directora de Extensión UOH, Dra. Clemencia González. La directora de Relaciones Internacionales UOH, Dra. Carla Gutiérrez y el director regional del Injuv Richard Torres.

El equipo del Colegio Instituto Rancagua se adjudicó la competencia con una propuesta para mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades. A su vez, consiguió los pasajes para la final nacional del certamen.

Las ganadoras

Final regional de Torneo Delibera 2019 Para la profesora de Historia, Andrea Fuentes, estas instancias “son súper positivas porque significan desafíos para cada una de ellas. Todo este proceso de aprendizaje lo están encausando con temáticas que son contingentes. Vamos a prepararnos de la mejor manera para pelear por el primer lugar en la final nacional”.

La alumna de cuarto año medio del Colegio Instituto Rancagua, María Cabrera indicó que “estamos muy emocionadas y contentas de haber logrado el primer lugar. Los otros proyectos eran muy buenos. Sabemos que podemos llegar a lo más alto. Por lo que, debemos dar vuelta la página para enfocarnos en la final nacional. Debemos concentrarnos y trabajar con todo para octubre".

Temáticas de preocupación a regional y nacional

El jefe de la sección de Contenidos Legislativos de la BCN, Alejandro Turis, "hemos vivido un desarrollo muy interesante en la final regional. Las actividades, tanto presentaciones de los equipos como la interacción con el jurado fue muy dinámico. Es relevante que alumnas y alumnos de diversas escuelas puedan desarrollar investigaciones con temáticas de preocupación a nivel regional y nacional. Buscando construir habilidades que formen al ciudadano al nivel social”.

Agradecimientos a la BCN

Por su parte, el director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, indicó que "nuevamente nos enorgullece poder recibir la final regional de este torneo. Agradecemos la confianza que ha tenido la BCN en la Universidad. Oportunidad que nos permite abrir las puertas para que alumnas y alumnos de nuestra región puedan interiorizarse en nuestra casa de estudios”.