Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Fiscalía capacitó a directores de establecimientos educacionales de Colchagua sobre explotación sexual de niñas y niños

En la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando, el viernes 2 de septiembre se congregaron más de veinte directores y directoras de establecimientos educacionales particulares, subvencionados y públicos de la provincia de Colchagua, para participar de una capacitación sobre la "Explotación sexual de niñas y niños" escolares, una realidad silente que lamentablemente está afectando a jóvenes de la provincia.

El conversatorio, gestionado por la Delegación Presidencial de Colchagua junto a la Seremi de Educación, fue dictado por la Fiscalía Regional de O’Higgins, en el cual se expusieron los diversos tipos de delitos sexuales, definidos como “actos realizados por personas que afectan la libertad o intimidad sexual de otra”, según explicó la fiscala adjunta de Santa Cruz, Carmen Gloria Agurto, una de las expositoras, quien además detalló que “se puede dar mediante varios canales, que van del físico consensuado, el no consensuado, el virtual a través de redes sociales o el comercio sexual bajo diversos pretextos”.

Ante esto, es que la abogada subrayó que para un correcto procedimiento e iniciar un inmediato proceso investigativo, los establecimientos educacionales, al detectar algún problema en sus estudiantes, inmediatamente deben realizar la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), que poseen en sus dos brigadas (Bicrim) de la provincia, personal capacitado en delitos sexuales. Esta acción, que además por Ley obliga a los sostenedores a realizarla, es clave para proteger al menor, que en estos casos debe ser el único propósito.

Asimismo, explicó que la fiscalía igualmente posee canales virtuales para realizar la denuncia a través de los correos electrónicos, denunciaexplotacioninfantil@minpublico.cl o denunciasfisanfernando@minpublico.cl.

Por su parte, la abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Rancagua, Carina Valdés Espinoza, dio detalles de la Ley 21.057, la cual resguarda los derechos de las víctimas de delitos sexuales que sean menores de dieciocho años.

Durante las exposiciones de las abogadas, los directores y Directoras de los establecimientos educacionales colchagüinos pudieron realizar consultas y exponer algunos de los casos que han tenido que enfrentar en sus comunidades.

Al respecto, la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, explicó que “gestionamos esta capacitación de funcionarios de la Fiscalía Regional de O’Higgins, expertos en explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, para que pudieran entregar este conocimiento y la forma en que se deben, por obligación, generar las denuncias dentro de las comunidades educativas, cuando ocurra algún caso o delito de esta índole. Por eso que es muy importante que las fiscales, especialistas en el tema, pudieran transmitir la información a los directores y encargados de convivencia escolar, para que el curso de las investigaciones se realice de manera más fluida. Este es uno de los sellos de Gobierno, uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric, velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Colchagua y es uno de los ejes de trabajo a nivel regional, en cuanto a temas de seguridad pública”.

La instancia, en la que también participó el seremi de Educación Gabriel Bosque, los Directoras provinciales de Educación de Colchagua y Cahapoal, Andrea Mira y Andrea Maldonado, respectivamente, será replicada con representantes de escuelas, colegios y liceos del resto de la región.